¿Qué Pasa?

¿Qué es la placenta acreta?

¿Qué es la placenta acreta?

A raíz de la publicación de la celebridad Kim Kardashian sobre utilizar un viente de alquilar por su padecimiento de placenta acreta, consultamos la opinión de un especialista para conocer más sobre esta condición que afecta a 1 entre 2,500 embarazos.

El gineco-obstreta José Antonio Infante dijo que la placenta acreta es un trastorno que se produce cuando las capas de la placenta se adhieren al músculo uterino impidiendo que se libere naturalmente en el parto y produciendo hemorragia.

Señala que hasta el momento se desconoce la causa especifica que la produce, pero puede estar relacionada con la placenta previa y cesáreas anteriores. “Tener múltiples cesáreas aumenta más del 60% de los casos. La incidencia de placenta acreta es de 1 por cada 2,500 partos”, explica el especialista, quien labora en el Centro Médico UCE.

Entre las consecuencias de la placenta acreta señala: hemorragias ante parto, sobre todo cuando están asociadas a placenta previa; rotura uterina y por ende muerte materna y/o fetal. La mayoría de estas pacientes terminan en histerectomia.

Indica que si se logra salvar el útero la presencia de un futuro embarazo aumenta el riesgo de la aparición de la misma y por consecuencia aumenta el riesgo de prematuridad con pronóstico materno fetal reservado.

“La prevención del acretismo placentario es evitar el número de cesáreas y legrados excecivos, y si hay factores de riesgo como la placenta previa, llevar un seguimiento pre natal estrecho”, dice.

Agrega que el tratamiento va a depender de la severidad del sangrado, edad gestacional, si se logra desprender la placenta y sabiendo que la gran mayoría termina en histerectomia obstétrica.

Dentro de sus recomendaciones están llevar una consulta prenatal adecuada si existen factores de riesgos que puedan desencadenar Acretismo placentario.