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¿Qué hay detrás de un suculento plato de comida?

¿Qué hay detrás de un suculento plato de comida?

Foto archivo

La República Dominicana se caracteriza por su rica gastronomía y el placer con que los dominicanos disfrutan del comer, pero ¿se han preguntado ustedes en algún momento qué hay detrás de un delicioso plato de comida, además de una hermosa presentación antes de su degustación, qué conlleva que llegue de esa manera a la mesa del restaurante que lo sirve?. La respuesta es todo un proceso y no simple.

Para que el platillo sea agradable al paladar, además de atractivo a la vista, existe todo un engranaje que involucra a sectores como el industrial, chefs, gerentes, compradores, mercadólogos, diseñadores de interiores, camareros, entre otros profesionales apasionados del mundo gastronómico y de restaurantes.

Qué hay detrás de un suculento plato de comida
Larissa Fernández Tavares

Todo esto y más se abordará en el “Primer Restaurant Show” del país, realizado por la Unión Gastronómica de Santiago (Ugasa). El evento se realizará del 10 al 12 de este mes en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

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“Lleva un poco del alma del cocinero que lo crea y lo prepara, del camarero que lo sirve con amor, del equipo que lo promueve de manera entusiasta, del emprendedor que lo comercializa con creatividad, de la familia que se sacrifica, pero que también se beneficia, de los insumos que lo forman y lo hacen posible, es mucho más que un plato de comida, es mucha gente que interviene para crear experiencias inolvidables”, explica Larissa Fernández, presidenta de la entidad, al referirse al proceso que conlleva al disfrutar de una exquisita comida en un buen lugar.


Formaciones y exposiciones de productos

¿Pero qué van a encontrar los asistentes a la actividad? Conocimiento, exposiciones de productos, servicios, relaciones con suplidores y otros restauranteros, rueda de negocios, educación y formación, detalla Larissa.

“Los profesionales, gerentes, encargados de compras, chef, estudiantes y emprendedores del sector tendrán la oportunidad de explorar y celebrar lo que está pasando en la industria de alimentos y bebidas, desde lanzamientos de nuevos productos, así como las últimas tendencias tecnológicas y de equipamiento, acompañado de ruedas de negocios, paneles de expertos, conferencias y charlistas internacionales que convertirán el evento en un hito para el país”, refiere Larissa con gran entusiasmo en el evento.

También habrá exposiciones comerciales, conferencias informativas sobre liderazgo, gestión humana, laboral, tributaria, franquicias, manejo de alimentos y costos.

“En el Ugasa Restaurant Show nuestros expositores estarán exhibiendo sus últimas creaciones y tendencias, veremos grandes sorpresas que se revelarán en esos días”, agregó.

Mientras que Manuel Schwarzbart, vicepresidente de operaciones de la empresa Alkifiesta que colabora con el montaje y logística del evento, se mostró muy entusiasmado con la actividad.

“Este será un gran evento, nosotros como expertos en el área aseguramos un verdadero show, no hemos escatimado esfuerzos para que las partes participantes encuentren un ambiente apropiado para desarrollar efectivas y trascendentales relaciones comerciales que impulsen la industria” gastronómica local”, explicó Manuel Schwarzbart, vicepresidente de operaciones de la empresa Alkifiesta que colabora con el montaje y logística del evento

Generar vínculos en los restaurantes
Precisamente durante este evento, Usaga se propone unir la comunidad de restaurantes y generar vínculos que trasciendan en beneficios para toda la industria de alimentos y bebidas de la región cibaeña.

“El Restaurant Show” es una iniciativa respaldada dentro del marco del II Congreso Gastronómico que organiza el Ministerio de Industria y Comercio “con el fin de robustecer y orientar los objetivos que se persiguen para todo el sector de alimentos y bebidas de la región”.

Su blanco de público
En evento “Restaurant Show” va dirigido a toda la cadena de proveedores de servicios o productos que necesitan y utilizan los restaurantes. Entre ellos están:

Los punto de ventas, equipos y utensilios de cocina, control de plagas, aseguradoras, asesores contables, laborales y fiscales, diseñadores e interioristas, fabricantes de uniformes, empaques, marketing digital, seguridad e insumos varios, así como también a los estudiantes de gastronomía y turismo, propietarios, administradores, gerentes, supervisores de restaurantes, emprendedores, foodies, influencer y todas aquellas persona que presenten algún interés por el sector de alimentos y bebidas.

Qué es Ugasa
Ugasa nació en 2020, en plena pandemia cuando la economía de la nación estaba “muy golpeada, especialmente los restaurantes”, explicó la empresaria hotelera. Actualmente cuenta con 26 restaurante de Santiago y la región norte del país.

Pie de foto: Carlos Lugo, representante del Restautante Gordoprieto,  Francisco Pérez, representante del restaurante La Vitrina Rooftop, Edwin Lora,  representante del restaurante Don Emilio y Kló Kitchen Market, José Toribio, representante del restaurante Oche a tu gusto,  Larissa Fernández, representante del restaurante  la Locanda Santiago, Heidy Leblanc, asistente Administrativo de UGASA,  Elvira Garrido, representante del restaurante Pork and Beer, Luis Rodríguez,  representante del restaurante Rancho Chito, Dario Núñez,  representante del restaurante El Tablón Latino, Cristina Toribio, representante del restaurante La Desayuneria, Anthony Córdova, representante del restaurante Asadero Doña Paula, Francys Alcántara, representante del restaurante Olis Room y El extraño José

Con este evento busca darse a conocer a nivel nacional, fortalecer el sector, apoyar y participar en el desarrollo y crecimiento de la gastronomía local.

Larissa Fernández dijo que con el crecimiento “impresionante” que está teniendo Santiago, “es el momento perfecto de dar a conocer nuestra propuesta gastronomía como complemento de una ciudad que crece, avanza y se encamina a convertirse en un polo de turístico importante y de gran impacto para la región”. “Vamos en búsqueda de un SANTIAGO TURISTICO Y GASTRONOMICO”, agrega.

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital