Economía Noticias importante

Rechazan AFP pasen pérdidas a afiliados

Rechazan AFP pasen pérdidas a afiliados

Rafael Abreu (Pepe), de CNUS, Jacobo Ramos, de CNTD y Gabriel del Río, de la CASC. Estarlin Canelo

Centrales sindicales rechazaron este jueves que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) transfieran las pérdidas de sus ganancias a los afiliados al sistema, tras la rebaja del capital e intereses de los fondos.

Las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) exigieron al presidente Luis Abinader, a la Superintendencia de Pensiones (Sipen), al Consejo de la Seguridad Social y a las AFP explicar con claridad la situación que afecta a los trabajadores.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, fungió como vocero de los sindicalistas para demandar, además, que las AFP sean obligadas a resarcir el dinero de los afectados por considerar como injusta y abusiva la medida que adoptaron en perjuicio de los trabajadores.  

“Queda claro que hay una violación a la ley y con esto se demuestra que las AFP prefirieron no afectar sus ganancias,  cuyos porcentajes de rentabilidad son los más altos de la región, y prefirieron  que fueran sus afiliados los que vieran disminuir sus ahorros afectando lo acumulado para sus pensiones”, indicó Ramos.

Te puede interesar leer: Dicen AFP deben asumir pérdidas por inversiones

 Reprochó que las AFP hayan cargado a las cuentas de sus afiliados las pérdidas de sus ganancias alegando apreciación del peso dominicano frente al dólar, afirmando que la situación es una franca violación a la ley 87-10 de la Seguridad Social.

«Con la medida pasaron por encima de la 87-01, que en el artículo 103, habla sobre garantía de rentabilidad mínima y sin que la Superintendencia de Pensiones haya realizado los cálculos correspondientes para determinar la legalidad de la decisión», puntualizó. 

Específico que «el artículo 103 establece lo siguiente: “Todos los afiliados al sistema previsional disfrutarán   de una garantía de rentabilidad mínima real en su cuenta individual”.

Agregó  que el artículo 104, destaca que “todas las AFP deberán mantener con carácter obligatorio una cuenta denominada garantía de rentabilidad, destinada exclusivamente a completar la rentabilidad mínima exigida por la ley 87-01 y sus normas complementarias cuando la rentabilidad real resulte insuficiente”.

“Queda claro que hay una violación a la ley y con esto se demuestra que las AFP prefirieron no afectar sus ganancias,  que de paso hay que decir, que sus porcentajes de rentabilidad son los más altos de la región, y prefirieron  que fueran sus afiliados, trabajadores y empleados, los que vieran disminuir sus ahorros, lo que  les afecta lo acumulado para sus pensiones”, precisó.

Insistió que en  «el artículo 106 de la actual Ley  87-01, el Estado es el Garante final del adecuado funcionamiento del sistema previsional, de su desarrollo, evaluación y readecuación periódicas, así como del otorgamiento de la pensiones a todos los afiliados».

Sostuvo que el Estado tiene la responsabilidad inalienable de adoptar  las previsiones y acciones que establece la ley 87-01.

«Por consiguiente será responsable ante la sociedad dominicana de cualquier falla, incumplimiento y previsión en que incurra cualquiera de las instituciones pública, privada o mixta que lo integran», afirmó.

Aseguró que es así como el Estado está obligado en última instancia a resarcir adecuadamente a los afiliados por cualquier daño ante una falta de supervisión, control y monitoreo.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista