Actualidad

Reciben 259 denuncias de maltrato contra envejecientes en hospitales y asilos

Reciben 259 denuncias de maltrato contra   envejecientes en hospitales y asilos

Durante un acto para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el director ejecutivo, José García Ramírez, reiteró su propuesta de modificación a la Ley 352 -98, sobre protección a los adultos mayores.

Santo Domingo.-Desde enero a junio del presente año se han presentado 259 denuncias de abuso y maltrato contra envejecientes en hogares, asilos, hospitales, y otros lugares según datos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y por lo que es necesario modificar la ley para establecer consecuencias o sanción.

El Conape dijo que entre los abusos más comunes que son denunciados figuran conflictos familiares, maltrato psicológico, abandono y violación al derecho de propiedad, “pero también tenemos denuncias sobre maltratos económicos, físicos, negligencia y descuido”.

Durante un acto para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el director ejecutivo, José García Ramírez, reiteró su propuesta de modificación a la Ley 352 -98, sobre protección a los adultos mayores.

También te puede interesar: Envejecientes retornan a hogares tras menguar amenazas pandemia

Dijo que la ley  no tiene régimen de consecuencia ni sanciones establecidas para quienes violen los reglamentos establecidos en la misma y por demás porque muchos de sus acápites no se cumplen por diversas burocracias.

La Ley 352-98 sienta las bases institucionales y establece procedimientos de protección integral a los envejecientes, para garantizarles derechos a una vida activa, productiva y participativa, con respeto a su dignidad y libertad, así como su convivencia familiar y comunitaria, recreación, cultura, inclusión y equidad.

Durante la actividad, Yiseel Alcántara, encargada del Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos de Conape y la fiscal Danissa Cruz, encargada de la fiscalía especial para agilizar casos legales en los que estén involucrados adultos mayores, manifestaron que son muchas las formas de maltrato y abuso que se ejercen contra envejecientes.

 Alcántara reveló que, de las 259 denuncias de abuso y maltrato hacia estas personas un 85%, han sido resueltas, las restantes 39, que representan el 15 por ciento están en proceso de seguimiento.

 Para denunciar el abuso y el maltrato hacia los adultos mayores, las expositoras citaron las redes sociales del Conape, Instagram, Facebook y Twitter: conaperd.

De su lado, Cruz se refirió a los factores de riesgo que pueden afectar a los adultos mayores, entre los que citó la dependencia, discapacidad, trastornos psicológicos y el aislamiento social, y deploró que los adultos mayores que experimentan depresión y demencia son muy pasibles de maltrato, por lo complicado que resulta su cuidado y la preservación de sus derechos.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos