Actualidad Judicial

Red Discovery captaba llamadas para distraer pruebas

Red Discovery captaba llamadas para distraer pruebas

Algunos de los supuestos integrantes de la red de ciberdelincuentes, presos en Santiago.

La red Discovery interceptaba llamadas telefónicas para distraer pruebas de la investigación y sobornaban autoridades para evadir su persecución.

También simulaban accidentes de familiares de los supuestos clientes víctimas para estafarlos con grandes sumas de dólares, según establece el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción.

La mayoría de las empresas del entramado fueron creadas al vapor en plena pandemia y no tenían operatividad legal, sino que operaban bajo una estructura del crimen organizado, simulando ser compañías registradas, para dar apariencia lícita a sus actividades, establece el Ministerio Público.

Sus miembros son prestanombres y las cabezas son los líderes de los centros de contactos, “Call Center”, que tras una ardua investigación del Ministerio Público se comprobó que habían estafado víctimas en Estados Unidos por más de 2 millones de dólares.

Estas empresas de fachada operan en la dirección de la casa de los líderes de la red criminal, quienes eran los administradores y personas seleccionadas para firmar, teniendo control absoluto de las mismas.

Distrajo pruebas

La red en plena operación trató de distraer pruebas útiles para el proceso y de mover cantidades elevadas de dinero con el objetivo de que no sean detectados en las investigaciones obtenidas a través de declaraciones emitidas por los líderes de la estructura criminal en las interceptaciones telefónicas.

Sus integrantes acostumbraban a sobornar a autoridades para evadir a la justicia, establece el expediente contentivo de la solicitud de medida de coerción.

El 19 de marzo de 2021 con el ID No. 1000066129664, Máximo Miguel Mena Peña (Ma) cuenta una de sus operaciones de estafa y de uso de identidad falsa, haciéndose pasar por abogado.

Te puede interesar leer: Red Discovery usaba servicio banco digital

El imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortiz alegadamente manejaba un sistema de registro de las víctimas mayores de 65 años que supuestamente le costó más de un millón de pesos, se desprende de una conversación entre dos de los encartados.

Esta transcripción que obtuvo el Ministerio Público a través de la Policía Nacional, refleja a grandes rasgos el nivel de la estructura criminal.

En el allanamiento realizado en la calle Víctor M. Lora, No. 45, Reparto Consuelo, Santiago de los Caballeros, coordenada 19.47361870.684846, casa de un nivel, se ocupó un cuaderno color rosado con letras blancas en la parte superior que dice “Norma”.

“Cuando procedimos a examinar el referido cuaderno pudimos observar que el mismo tiene contenido relativo a los hechos delictivos que cometía la organización criminal”, detalla el Ministerio Público.

La imagen antes referida extraída del cuaderno que hemos señalado deja claramente establecido que una de las modalidades de estafa era simular un accidente de un pariente cercano a la víctima,  con el objetivo de que entregara una suma considerable de dinero.

En esa operación ilícita, incluso,  usurparon las funciones de agente del Buró Federal de Investigaciones Criminales (FBI) lo que evidencia en nivel de la organización criminal y su desafío a la agencia de investigación Federar de Estados Unidos.

La selección de cada víctima llevaba una perfilación en la que se crea un perfil a partir de edad, indicadores financieros,  económicos, familiar y social de cada víctima.

En la organización se trabajaba con listado de perfiles que son distribuidos dentro de la organización, siendo el imputado Sucre Rafael Rodríguez Ortiz, el principal ejecutivo para el crimen de esa parte de la organización, relata.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica