Cójanlo Página Dos

Repatriaciones haitianos

Repatriaciones haitianos

Operativo de Migración. Jorge González. Archivo

Estados Unidos repatria a dominicanos indocumentados, en tanto las autoridades criollas hacen lo mismo con haitianos que están sin papeles en este país.

La inmigración ilegal es un dolor de cabeza hasta para las grandes potencias, que pueden absorberla sin mayores problemas.

Países como República Dominicana no están en capacidad de lidiar con una inmigración tan numerosa en su territorio como la que representa la haitiana.

Solo en los primeros seis meses de este año la Dirección de Migración dijo que repatrió a más de 48 mil indocumentados de origen haitiano.

Esas personas ingresan al país no solo por la zona fronteriza, con todo y lo sellada que pueda estar por fuerzas militares, sino por vías como la marítima.

A cada momento se da cuenta de haitianos detenidos tratando de ingresar a Puerto Rico en embarcaciones que zarpan de algún punto de este país.

Sectores sensibles al drama haitiano han entendido que el país no tiene más alternativa que repatriar a los indocumentados, aunque respetando los derechos y preservando sus bienes.

En ese sentido Migración, sin descartar algún incidente, ha tratado de actuar como manda la prudencia.

El Nacional

La Voz de Todos