Actualidad Congreso

Resaltan consenso por ley de dominio

Resaltan consenso por ley de dominio

El experto constitucionalista Nassef Perdomo afirmó esta mañana que con las modificaciones realizadas al Proyecto de Ley de Extinción de Dominio,  la Cámara de Diputados dio una lección de parlamentarismo y democracia, escuchando  las críticas y salvando la iniciativa de ley.

Explicó que entre los temas conflictivos que sacó del proyecto están la retroactividad, que había sido camuflada como «retrospectividad». Añadió que “eso violaba el artículo 110 de la Constitución”.

De la misma forma, preservó la presunción de la buena fe. “Esos son pasos muy importantes”.

Perdomo está entre los expertos que indica que la iniciativa es orgánica porque sus efectos impactarán en derechos fundamentales y había advertido que la Ley de Extinción de Dominio en manos de un futuro Ministerio Público corrupto sería una amenaza para la democracia dominicana.

Explicó que la normativa  tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio, establecer el procedimiento para ello, definir las competencias de las autoridades responsables de su aplicación, reconocer los derechos y garantías de los intervinientes, y el procedimiento requerido para la declaración judicial a  favor del Estado.

Te puede interesar leer: PLD apoya cambios en ley de extinción

Para el experto esa legislación regula el derecho al debido proceso en los procedimientos de extinción de dominio, cambia el régimen del derecho a la propiedad, crea facultades nuevas para los órganos del sistema de justicia, crea una jurisdicción nueva y crea un Ministerio Público Especializado.

“No hay forma de negar que se trata de una ley orgánica de acuerdo con lo previsto en el artículo 112 constitucional”, sostuvo.

Recordó  que el artículo 110 de la Carta Magna prohíbe la aplicación retroactiva de las leyes a menos que favorezca al afectado. Los diputados aprobaron el  pasado viernes en segunda lectura el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con más de 40 modificaciones.

Víctor Martínez

Víctor Martínez