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Retroceso en lectura

Retroceso en lectura

Los resultados de los cuantiosos recursos destinados al sistema educativo son cada vez más desconcertantes. Ahora un estudio saca a relucir que en lectura los estudiantes han involucionado, en lugar de evolucionar.

El informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030 dice que solo el 54.6% de los estudiantes de tercer grado alcanza niveles mínimos de lectura.

Es obvio entonces que la asignación del 4% del presupuesto a Educación a partir de 2013 no ha incidido en una mejoría de la lectura. Más bien ha sido lo contrario: la facultad de leer ha descendido en los últimos 10 años. Pero también el hábito, que no ha habido forma de que se estimule ni siquiera con las cacareadas Ferias del Libro.

El estudio señala que los resultados expresan dos desafíos vinculados al desarrollo de los primeros años de la educación primaria. Desalienta que se afirme que cerca de la mitad de los estudiantes de primaria no logran alcanzar los niveles de aprendizaje.

Las evaluaciones son para revisar de arriba abajo el sistema de enseñanza, pues con la asignación del 4% del presupuesto está más que demostrado que el problema no ha sido por falta de recursos, sino por mala orientación.

El Nacional

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