¿Qué Pasa?

Rodajes internacionales aportarán al país 200 millones de dólares

Rodajes internacionales aportarán al país 200 millones de dólares

La directora de la Dirección General de Cine, Marianna Vargas Gurilieva

Santo Domingo.- La directora de la Dirección General de Cine, Marianna Vargas Gurilieva, reveló que los rodajes internacionales de películas en el país para el 2021 representan un ingreso para el país de 200 millones de dólares.

Vargas Gurilierva explica que solo los rodajes del tercer y cuarto cuatrimestre de 2021, los ingresos son de 120 millones de dólares y el total de ingresos en el año será de 200 millones de dólares.

La ejecutiva de DGCINE manifestó que el rodaje que abrió las puertas del país, una vez pasada la etapa más cruda de la pandemia, fue “Old”, cuyo director   y productor, M. Night Shyamalan  impactado por las condiciones que ofrece el país, lo promovió como destino fílmico.

Escena de la película “Old” producción que abrió las puertas del país, después de la etapa cruda de 
la pandemia.
Escena de la película “Old” producción que abrió las puertas del país, después de la etapa cruda de
la pandemia.

La licenciada Vargas Gurilieva sostuvo que la fortaleza de país como destino fílmico se basa en las facilidades de la Ley Nacional de Cine, la variedad y calidad de sus locaciones (urbanas y rurales, paisajísticas, montañosas, desérticas etc) y la calidad de técnico-profesional de los recursos humanos locales.

Acuerdo

Comentó la directora de DGCINE que el reciente acuerdo firmado con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación interinstitucional en cuanto a la selección e inscripción de las películas dominicanas en premiaciones cinematográficas internacionales, cuyas funciones estaban a cargo de los miembros de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), seleccionada anualmente por la DGCINE.

Entre otros puntos DGCINE delega en la ACCINE RD, la selección de las películas dominicanas que se nominan a los premios internacionales, incluyendo los Goya y los Oscar.

Indica que la Academia representa el conglomerado de la industria de cine  y tiene las condiciones para hacer muy profesionalmente esa labor.

Destaca que además, la Dirección General de Cine no puede seguir siendo el organismo que juzga la calidad del cine dominicano, porque contraviene su papel legal de regulador.

Rodajes internacionales aportarán al país 200 millones de dólares, dijo la directora de DGCINE

UN APUNTE

Cannes, un reto

En la edición 2021 del Festival de Cannes, República Dominicana tuvo presencia mediante un pabellón virtual, con el cual desarrolló una estrategia para ofertar las nueve películas dominicanas ya terminadas, buscar apoyo para las que están en proceso y promover y vender el país como destino fílmico.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa