Actualidad

Rompen red traficaba oro a EEUU y Panamá

Rompen red traficaba oro a EEUU y Panamá

AEROPUERTO LAS AMéRICAS. La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este sábado que desmanteló una red de venezolanos que se dedicaba al tráfico de lingotes de oro hacia Miami y Panamá.

Fuentes de inteligencia de alto nivel revelaron a El Nacional que el desmantelamiento de la banda ocurrió hace unos días, pero que no se había realizado ninguna declaración pública al respecto, debido a que las investigaciones aún no han concluido.

Se confirmó el apresamiento de dos venezolanos señalados como parte de los cabecillas de la banda que traficaba el oro y quienes se disponían salir del país, transportando más de dos millones de dólares en efectivo.

Se dijo que los lingotes de oro eran sacados por los venezolanos a Miami y Panamá a través de correos privados, así como en maletas de doble fondo, contando para tales fines con la complicidad de empleados de servicio tanto en la terminal de cargas como de pasajeros.

Los lingotes de oro, de acuerdo a los informes, eran vendidos a empresas radicadas en Miami y Panamá que procesan relojes, anillos, aretes, brazaletes y otras prendas preciosas, supliendo a diferentes tiendas vendedoras de joyas, incluyendo en algunas ubicadas en lujosos hoteles.

“Pero también los mismos venezolanos traían partidas de esas joyas elaboradas con el oro que ellos sacaban clandestinamente y aquí en República Dominicana hacían grandes negocios con la venta de las prendas”, dijeron los informantes.

De acuerdo a los informes, los dos millones de dólares fueron incautados por las autoridades aduanales y que el director del organismo, Eduardo Sanz Lovatón, ordenó que el caso sea investigado hasta las últimas consecuencias e identificar a los empleados cómplices de los dos venezolanos detenidos.

Trascendió, además, en otro orden que investigadores de la Dirección General de Aduanas, apoyados por otros organismos de inteligencia del Estado dominicano, tiene bajo la mira a varios correos privados a través de los cuales se estarían produciendo contrabandos de piezas para vehículos de motor, celulares y otros artículos y mercancías.

Indagan, de acuerdo con los informantes, las autoridades junto a oficiales de los organismos de seguridad la ocurrencia de robos de mercancías que dominicanos envían a sus familiares en el país desde Estados Unidos, mediante el sistema puerto a puerta.

Se dijo que muchas personas, cuyos familiares en Estados Unidos les han enviado tanques conteniendo alimentos y productos enlatados, reciben los envíos, con menos del 50 por ciento de los artículos, abriendo las autoridades amplias investigaciones al respecto.

Un apunte

Ida y vuelta
En las investigaciones se determinó que la misma banda que sacaba el oro del país para venderlo en Miami y Panamá, introducía al país, también de contrabando joyas ya elaboradas como relojes, anillos, aretes, brazaletes y otras que eran comercializadas en tiendas de lujo.

Diogenes Tejada

Diogenes Tejada