Actualidad Congreso

Sancionan a Botello por agresión Congreso

Sancionan a Botello por agresión Congreso

Imagen de archivo de una de las protestas frente al Congreso en demanda de entrega fondos de pensiones.

La Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados sancionó al diputado por La Romana Pedro Botello con una censura pública y la prohibición por dos meses de representar la Cámara de Diputados en eventos nacionales e internacionales.

De inmediato el legislador reformista dijo que la sanción busca parar la concentración que realizarán frente al Congreso el 16 de agosto, pero advirtió que esa manifestación es indetenible, donde demandarán que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.
Botello dijo que se trató de una puñalada trapera contra los trabajadores.

El dictamen número 001-2021-CD establece que acoge en todas sus partes los cargos contra el acusado Botello de alegadamente agredir el Congreso Nacional en las protestas del pasado 4 de febrero del año en curso.

“Declara la culpabilidad del honorable diputado Pedro Tomás Botello Solimán por encontrarse contrario a lo establecido en el literal (J) del artículo 25 del reglamento de la Cámara de Diputados en su deber de respetar la solemnidad demandada en las áreas del Congreso Nacional”, señala el considerando segundo de la decisión de la Comisión de Disciplina del organismo.

Los disturbios del pasado 4 de febrero fueron investigados por la diputada perremeísta Edirda De Óleo, quien encontró que Botello agredió presuntamente las instalaciones del Congreso Nacional, durante la manifestación del 4 de febrero de este año donde demandaban que las AFP devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de lo que tienen ahorrados.

El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que la legisladora De Óleo no presentó pruebas de lo que se le acusa, y no descartó la posibilidad de que las Aseguradoras de los Fondos de Pensiones y legisladores estén detrás de esa sanción.

“Quiero informar al país y al pueblo que sin ser yo el peor ejemplo del Congreso, momento en que se cuestionan otros legisladores por crímenes, hoy hemos recibo un golpe bajo del Consejo de Disciplina, quien aprovechándose del duelo y el dolor que embarga al pueblo pretende encubrir una puñalada trapera, en la que se me impone una sanción disciplinaria por abrazar y defender una noble causa social que solo reclama la aprobación de un 30% de de su dinero en los fondos de pensiones. Sin prueba alguna y sin una formulación precisa de cargos me están imponiendo una sanción los diputados oficialistas del PRM”, indicó.

Afirmó que los cuatro miembros de la Comisión de Disciplina son además de De Oleo, Jesús Manuel Sánchez, Yudelka de la Rosa y Nelsa Soraya Suárez, todos del PRM.

Botello opinó que con esa sanción se sienta un mal precedente que pone en riesgo la función de un legislador por enfrentar los intereses de la oligarquía.

“Hoy quienes quieren hacer de mí su trofeo ejemplarizador tendrán que responder ante el pueblo, el lunes yo responderé con mis abogados en una rueda de prensa desde el Bloque de Diputados del PRSC”, informó.

Agregó el diputado Botello: “Finalmente a la oligarquía y a los serviles diputados que le hacen el juego: les digo esto apenas comienza, quien pretenda silenciarme, tratando de amedrentarme está perdiendo su tiempo, desde cualquier lugar defenderé con honores al pueblo dominicano”.

Víctor Martínez