El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña , llamó hoy a los diversos sectores de la sociedad a trabajar por la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer para garantizar la dignidad humana de las víctimas.
El magistrado consideró que hay que garantizar el acceso a la justicia a todas las personas sin ningún tipo de discriminación y proteger su situación vulnerable es nuestra prioridad, es una prioridad de la Justicia.
“El compromiso es trabajar desde nuestros espacios, desde cada tribunal del país, cada oficina, cada hogar, para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. Utilizando todas las herramientas a nuestro alcance e implementando las políticas públicas necesarias para prevenir y sancionar este tipo de delito”, precisó el presidente del Consejo del Poder Judicial.
Consideró que cada día hay nuevas oportunidades para avanzar “el llamado es a tomar partido, con las mujeres, en la lucha contra un mal que hiere profundamente a nuestra sociedad y el alma dominicana”.
“Continuemos ese gran trabajo que viene haciendo la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial y en particular cada una y cada uno. Sigamos aportando a mejorar la situación de las mujeres en el Poder Judicial y en el país”, afirmó el presidente de la SCJ.
Dijo que se avanza en la promoción de un sistema de justicia más inclusivo, con el compromiso de lograr una Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas.
Molina dijo que en 2020 el Poder Judicial puso en vigencia el Protocolo de entrevistas en las cámaras Gessell. “Un año después logramos tener una cámara Gessel en cada departamento judicial. Con ello se evita que mujeres maltratadas y víctimas de violencia revivan su dolor en largas entrevistas e interrogatorios repetidos”.
Destacó los esfuerzos del Poder Judicial de proteger la dignidad humana y los derechos de las víctimas.
Puedes leer: RD tuvo una de las mayores tasas de feminicidio en 2021
En esta semana, el Consejo del Poder Judicial aprobó el Protocolo de Actuación en casos de violencia, discriminación y acoso del Poder Judicial, una política que tiene alcance tanto a lo interno como para los usuarios externos. l.