Actualidad Judicial

SCJ ve PJ consolida su independencia

SCJ ve PJ consolida su independencia

uramentación esta mañana de 161 jueces en la Suprema Corte de Justicia. domingo beriguete

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  afirmó hoy  que el Poder Judicial ha consolidado su independencia mediante el sistema de carrera judicial y exhorto a los jueces del país a decidir apegados al derecho, con independencia y sin presiones.

Luis Henry Molina, consideró que lograr la excelencia del servicio judicial es un desafío existencial y laboral, pero que tiene el objetivo de contribuir con una justicia bien servida.

Precisó que el sistema judicial encuentra su razón de ser, al lograr una justicia inclusiva, oportuna y confiable, garante de los derechos y dignidad de las personas.

 “Las juezas y jueces deciden conforme a la Constitución y las leyes. Debemos hacerlo al margen de cualquier otro elemento que no se sostenga en estas y los principios jurídicos”, precisó el magistrado.

 Molina habló en  el acto de juramentación de 161 jueces ascendidos y aumentados de jerarquía en los distintos departamentos judiciales del país.

Ponderan

Jueces consultados consideraron que por primera vez en la historia de la judicatura se ha respetado el escalafón judicial.

“Me siento feliz, porque por primera vez en la historia del Poder Judicial se ha respetado el escalafón y yo soy fruto del escalafón”, precisó el magistrado Delio Germán Mejía, el cual fue ascendido del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación.

También fue elevado a la presidencia de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, el magistrado Antonio Sánchez Ortiz.

Otros de los magistrados tomados en cuenta son Teófilo Andújar, Kenya Romero, Raymundo Mejía, Keila Pérez Santana, Ingrid Fernández, Clara Luz Almonte, Francisco Medera y  Darío Gómez Herrera, entre otros.

Kenya Romero fue juramentada como juez coordinadora de los Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, cargo que ocupaba de forma provisional luego que el magistrado José Alejandro Vargas fuera escogido como juez del Tribunal Constitucional.

 Molina, resaltó que por primera vez el Poder Judicial cuenta con un Escalafón Judicial que determina la promoción y ascenso de los jueces y juezas; un instrumento que establece parámetros objetivos y con elevado consenso para disponer el curso de avance profesional de juezas y jueces en atención, cuidado y protección de sus derechos.  

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó el ascenso y aumento de jerarquía a 161 jueces y juezas de los distintos departamentos judiciales del país, en una audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de esa alta corte, presidida por el juez presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial (CPJ).

Estos ascensos y movimientos de jueces y juezas tienen como objetivo fortalecer la Carrera Judicial y desarrollar capacidades para la gestión por resultados.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete