Actualidad Educación

Se normalizan clases escuelas de la capital

Se normalizan clases escuelas de la capital

Estudiantes formados en filas en el liceo Manuel Aurelio Tavárez, de Villas Agrícolas Jorge González

Masivamente acudieron hoy, estudiantes a las escuelas públicas del Distrito Nacional luego de que el Ministerio de Educación convocara a 2,627,883 alumnos el pasado miércoles para el año escolar 2022-2023.

En el liceo República Dominicana del sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, asistieron 1,150 colegiados de un total matriculado de 1224, según la lista  en el registro.

Asimismo, en el liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo se presentó el total de inscriptos equivalentes a 339 al igual que en el Palacio Escolar de España, ubicados en Villas Agricolas.

En la escuela primaria Fidel Ferrer asistieron 520 de 660 alumnos inscriptos en ese centro educativo lo que fue calificado por sus autoridades como éxitoso.

Te puede interesar leer: Iniciarán docencia este lunes en escuelas del Este y Nordeste

La baja asistencia de estudiantes, solicitudes de cupos para centros educativos privados, más la falta de docentes, material gastable y butacas, marcó el inicio del año escolar 2022-2023 la semana pasada.

Añadido a esto, las filtraciones y los daños de infraestructuras educativas y útiles escolares para algunos alumnos, cuyas casas se vieron afectadas por las inundaciones, sobre todo en la parte Este y Norteste del país, tras el paso el lunes del huracán Fiona por el territorio.

Sobre el particular, el Ministerio de Educación (Minerd) informó que al menos 68 escuelas de la región Este resultaron con daños por las lluvias y los fuertes vientos.

Por esta razón, el ministro Ángel Hernández instruyó a que los centros afectados en Higüey, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís sean reparados lo antes posible, para dar inicio al año escolar.

El Ministerio de Educación (MINERD), señaló que para el inicio del año escolar fueron convocados 2,627,883 estudiantes de los sectores público, privado y semioficial para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Adultos, acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.

Al respecto, explicó que el sector privado, parte del cual ya inició la docencia, cuenta con 529,966 estudiantes; el oficial con 2,058,411, y el semioficial 39,506 escolares, mientras que del nivel Inicial fueron convocados 325,628 estudiantes, del Primario 1,218,794; del Secundario 877,587 y de Adultos 205,874.

La Dirección de Comunicaciones informó que en aquellas demarcaciones cuyos planteles educativos hayan sido afectados por el huracán Fiona, la docencia se iniciará en la medida en que se hagan las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente y administrativo.

El Minerd también pidió a los padres cuyos hijos no han sido inscritos en los centros públicos, que acudan a las direcciones de los distritos educativos de sus respectivas demarcaciones para que los estudiantes sean inscritos en centros educativos privados.