Actualidad Política

Se perderían $8 mil MM compra vacunas

Se perderían $8 mil MM compra vacunas

Estado dominicano perdería al menos RD$8 mil millones debido a la improvisación del Gobierno que ha comprado ya más de 35 millones de dosis de vacunas y ahora ha comenzado a regalarlas a otros países porque se le están dañando, denunció ayer el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a través de su bloque de senadores.

Iván Lorenzo, vocero de la bancada del PLD en la Cámara Alta, sostuvo que el Gobierno no tiene capacidad para aplicar tantas vacunas en tan poco tiempo “y por eso ya muchas de esas vacunas de distintas compañías comienzan a dañarse, por eso ustedes ven que le regalan 505 mil dosis a Guatemala, Haití y Honduras”.

“Todo es obra de la improvisación del gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que están demostrando que no saben gobernar, porque a quién se le ocurre seguir tomando préstamos para adquirir vacunas que no se están aplicando, todavía por ejemplo hay alrededor de 5 millones de dominicanos sin inocular”, sostuvo.

Explicó que en la República hay menos de 11 millones de personas  y que de esa cantidad hay que rebajarle los niños menores de 12 años y otros que nunca se vacunarán.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/rd-donara-505-000-vacunas-a-haiti/

“Estamos hablando que nosotros vamos a tener más o menos 10 millones para ser vacunados, pero de estos solo se vacunaría el 70 por ciento que es el promedio que se inocula en todos los países, aquí tendríamos unos 8 millones que se vacunarán, que serían 16 millones de dosis”, afirmó el también miembro del Comité Político del PLD.

Agregó “pero podríamos sumarle que muchos se están aplicando la tercera dosis, sin ninguna orientación médica  de que justifique su necesidad como refuerzo, o sea fácilmente la República Dominicana podría tener un excedente de más de 12 millones de dosis y con la agravante de que el Ministerio de Salud Pública no ha mostrado capacidad de almacenar de manera efectiva y segura el medicamento”.

Dijo que por los primeros 8 millones de vacunas de Pfizer el Estado tuvo que pagar US$120 millones, es decir que cada dosis costó US$12.

Informó que en lo adelante adquirió otros 10 millones de dosis a la compañía AstraZeneca y más de 12 millones a la china Sinovac.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do