Opinión Articulistas

Ser un emprendedor

Ser un emprendedor

Alberto José Taveras

Ser emprendedor es saber identificar una oportunidad y decidir comenzar un proyecto propio, una empresa para satisfacer una necesidad o brindar algún servicio.

No será sencillo y tendrás que asumir riesgos financieros, laborales, personales y hasta familiares, pero al final valdrá la pena todo el sacrificio y cosecharás la satisfacción y sus frutos.

Aunque muchas personas en algún momento pueden tener la inquietud de llevar a la realidad alguna idea, el emprendedor verdadero es aquel que se atreve y vence los obstáculos y sus temores con la determinación de hacer su sueño realidad.

Siempre es importante oír los consejos y conclusiones de personajes que han sido emprendedores exitosos y recientemente leímos el libro The Art of the deal, el Arte de la negociación del desarrollador inmobiliario Donald J. Trump dando una serie de consejos a los emprendedores, según su experiencia los cuales resaltamos a continuación;
1-“Observa, escucha y aprende. No puedes saberlo todo”

2-“Si hay que pensar, más vale pensar en grande”.

3-“Sal de tu zona de confort: nunca te conformes con lo que tengas, siempre ve por más”.

4-“Aprende algo nuevo cada día: lee, infórmate aprende, conoce las reglas del negocio, domina lo que hagas”.

5-“Llegar a la cima implica que es hora de iniciar, un nuevo proyecto. Todo éxito es el inicio del siguiente. Si estamos dispuesto a aprender».

6-“Soy accesible para mis empleados y les doy todo lo que necesitan para hacer todo su trabajo”.

7-“Mira la solución, no el problema”.

8-“En la vida no obtienes lo que quieres sino lo que negocias”.

9-“Solo trabajo con los mejores, no se trata de los mejores curriculums sino de la actitud correcta”.

10-“Yo nunca intento disuadir a la gente para que no se vaya. Si no quieren trabajar conmigo, yo tampoco los quiero aquí”.

11-“Lo que yo busco en mis empleados es un sentido de la responsabilidad que vaya mas allá de la suficiencia. Algunas personas hacen lo mínimo, mientras que otras se preocupan de verdad por la organización en la que trabajan, como si fuese suya”.

12-“Ser emprendedor no es un trabajo de grupo. Tiene que confiar en sí mismo. Uno puede tener un expediente académico excelente, pero sin instinto no le será útil para llegar a la cima, y mas aún para permanecer en ella”.