Actualidad Gobierno

Siguen problemas cambio en alcaldía de SDE

Siguen problemas cambio en alcaldía de SDE

Alcaldía de SDE

Los problemas que enfrenta el proceso de transición en la alcaldía de Santo Domingo Este continuaron luego que el equipo del alcalde electo Dio Astacio acusó al actual incumbente, Manuel Jiménez, de “desmantelar” el ayuntamiento de esa demarcación.

Empero, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, Manuel Jiménez informó  que la comisión que designó para organizar el proceso de transición ha ido cumpliendo en un tiempo récord con todos los elementos que demanda un proceso de esa naturaleza.

Dio Astacio, alcalde electo por Santo Domingo

De su lado, Milton Olivo, vocero de Dio Astacio, acusó a Juménez de hacer transferencia de activos y recursos públicos a organizaciones privadas o comunitarias.

En declaraciones escritas enviadas a los medios de comunicación, Olivo también acusó a Jiménez  de privatizar áreas verdes y de saturar la nómina con nuevo personal.

Aseguró que esas acciones “pueden tener graves consecuencias para ese municipio y sus habitantes».

Manuel Jiménez, quien asumió el poder en el 2020, luego de ganar la posición en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  debe entregar la dirección del ayuntamiento Santo Domingo Este a Dio Astacio el 24 de este mes.

 Astacio, también del PRM,   ganó las elecciones  municipales de febrero del 2024.

Manuel Jiménez, alcalde saliente de SDE

Enumera pruebas

 Olivo dijo que Manuel Jiménez dispuso la entrega de de instituciones municipales a patronatos” fabricados al vapor”, como el hospital de Ralma y el centro recreativo denominado Patio de Chencha.

Asimismo, informó que el área verde de la urbanización Italia está siendo privatizada en el proceso de transición.

“Quien sabe cuántas personas ha nombrado después de perder las elecciones, con el solo objetivo saturar la nómina municipal y perjudicar al alcalde electo”, dijo Olivo.

Afirmó que “es crucial que en República Dominicana se establezcan medidas para acortar el tiempo de transición y regulaciones más estrictas para evitar irregularidades como la anunciada, y para garantizar una transición transparente entre administraciones municipales”.

Agregó que “esto podría incluir plazos claros y procesos definidos para la transferencia de poder y recursos, así como salvaguardias contra acciones que podrían perjudicar el interés público”.

Habla Jiménez

Jiménez sostuvo que, a diferencia de gestiones anteriores, lo que ha pasado ahora es que en vez de papeles, todo está digitalizado y que  la comisión de transición entrante tuvo dificultades para adaptarse a la plataforma utilizada para esos fines y donde se encuentra la información que se ha estado depositando.

El alcalde saliente  indicó que  a través de la Dirección de Tecnología, se creó un usuario para que la comisión tenga acceso directo a la plataforma y pueda verificar toda la información que allí se ha depositado.

Indicó que la comisión entrante no se había percatado de que en esos archivos se encontraba un pliego de documentación que sobrepasaba los documentos requeridos y otros que fueron añadidos por la institución para fortalecer el proceso de transparencia con el que se ha manejado la gestión.

“Estamos dando cumplimiento, incluso semanas antes, a todos los protocolos que demanda un proceso de transición. Lo que pasa es, que a diferencia de lo que yo recibí, montañas de papeles, hoy estamos entregando la información totalmente digitalizada.

Comisiones

La  comisión de transición de  Dio Astacio  está dirigida por el dirigente del PRM, Jesús Colón, en tanto que  la de Manuel Jiménez la encabeza  la secretaria general de su gestión, Jehimy Núñez. La integran, también  el director de Planificación, Aníbal Arias, y otros.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político