Pulsaciones

Sobre reforma, punto común

Sobre reforma, punto común

Danilo Medina y Leonel Fernández

No es como para sacar conclusiones, pero tampoco se puede obviar la coincidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo en su oposición a la reforma constitucional promovida por el Gobierno para “independizar” al Ministerio Público.

Ya antes los dos partidos habían actuado juntos en el reclamo a la Junta Central Electoral (JCE) para que investigue la supuesta utilización de los recursos públicos por parte del PRM para presionar a alcaldes opositores para que emigren al oficiliasmo.

Además de considerar extemporánea la modificación de la Carta Magna, los dos partidos coincidieron, no se sabe si de común acuerdo, en retirarse del diálogo con esos fines convocado por el Consejo Económico y Social.

En la decisión también los acompañó el PRD. Sin embargo, lo trascendente es que las circunstancias han unido a las huestes lideradas por los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández.

Fuerza del Pueblo ha objetado desde un primer momento la reforma propuesta por el presidente Luis Abinader bajo el alegato de que los cambios no son necesarios porque la independencia del Ministerio Público, al menos en sus actuaciones, está contemplada en la Constitución.

El PLD no tenía una posición definida hasta ahora que se retiró de las conversaciones porque desde su punto de vista los cambios que se promueven son innecesarios, aparte de que el momento no es para tales menesteres. Lo que se advierte por ahora con coincidencias coyunturales.

El Nacional

La Voz de Todos