Actualidad Salud

SP insiste no circula en RD variante delta

SP insiste no circula en RD variante delta

El Ministerio de Salud Pública descartó hoy que circule en el país la peligrosa variante delta del coronavirus tras secuenciar 113 muestras de 140 que mandaron al laboratorio CDC de Atlanta y Fio Cruz de Brasil.

El director de Epidemiología de la institución, Ronald Skewes aseguró que las muestras se mandaron a realizar entre el 17 y 21 de mayo.

Skewes dijo que las variantes de preocupación que circulan en el país son la alpha de Reino Unido y la gamma de Brasil; no la delta.

Además otras dos cepas, lota y lombda, son de interés para las autoridades, por aumento de contagiados.

El epidemiólogo resaltó que las variantes fueron identificadas en gran parte del país.

El Ministerio de Salud Pública insistió que la variante delta no esta en el país.

Identificación

A partir del lunes, el Laboratorio Nacional doctor Defilló estará en condiciones de identificar en tiempo récord las variantes de preocupación circulantes, lo que dará la oportunidad de controlar a tiempo los posibles brotes de la covid-19, con insumos donados por la Organización Panamericana de la Salud OPS, indicó el Ministerio de Salud Pública.

Daniel Rivera, ministro de la institución, manifestó que con la obtención rápida de la identificación de las variantes, el país avanza gracias al esfuerzo del Gobierno que trabaja arduamente para ir bajando los indicadores de la enfermedad.

El funcionario resaltó que “el proceso de identificación que se va a realizar en dicho laboratorio, tiene gran ventaja ya que anteriormente se tenía que esperar hasta mes y medio para saber sobre las variantes que estaban afectando a la población, los resultados serán mucho más rápido, lo que ayuda a las autoridades a fortalecer las medidas preventivas” dijo el ministro de Salud.

No obstante, reiteró su llamado a la ciudadanía a continuar con la vacunación para que los indicadores sigan bajando y el país pueda levantarse y poco a poco volver a la normalidad.

“Gracias al plan de vacunación, nosotros estamos como país en el primer lugar de acuerdo a los indicadores por debajo de los demás con una letalidad que nos coloca en 1.16%” dijo.

El ministro de Salud agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representada por el doctor Olivier Ronveaux, por los insumos donados.

Estarlin Canelo