Actualidad

Subsidio carburantes agotaría Presupuesto

Subsidio carburantes agotaría Presupuesto

Santo Domingo.-El expresidente del Senado y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, calificó de “absurdo y disparate” el subsidio del Gobierno a los precios de los combustibles y aconsejó a las autoridades eliminarlo.

Indicó que, el subsidio de lo contrario, debe ser focalizado hacia los sectores económicos y sociales que más lo necesiten, porque, en la actualidad, solo beneficia a los sectores de mayores ingresos del país.

Manifestó que esa subvención es económicamente “insostenible” y que, continuándola, las autoridades corren el riesgo de agotar el Presupuesto General del Estado antes de lo previsto y quedar sin recursos económicos hasta para financiar la seguridad nacional.

Consideró que, inclusive, las autoridades se exponen a un estallido social.

“Es poco menos que un disparate, un absurdo, algo que nunca debió haber sido”, significó el dirigente político sobre las inversiones millonarias del presidente Abinader para evitar que los carburantes suban a precios, para algunos incosteables, cada semana.

También te puede interesar: Destinan $1,800 MM subsidio carburantes

Alburquerque, un ingeniero químico graduado en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, aseguró que es “insensato” subsidiar los carburantes en una nación que, como República Dominicana, tiene grandes carencias económicas y no produce petróleo.

Llega a los ricos

“El subsidio debe ser eliminado. Si se va a hacer debe ser focalizado exclusivamente a los sectores que lo necesiten de manera urgente, no de manera general”, precisó, en una entrevista para El Nacional.

Consideró que, en este momento, las autoridades están subvencionando a las familias más poderosas, a los grupos económicos, a la clase media alta, a los turistas y a otros sectores que no lo necesitan.

En ese sentido, opinó que “el subsidio no tiene sentido ni el Gobierno lo podrá resistir”.
Sostuvo que el dinero que utiliza el Gobierno para detener las alzas en los combustibles debe usarse para subsidiar la comida, a los sectores más pobres e “impedir un estallido social”.

Precios congelados

Los precios de los carburantes fueron congelados nuevamente para la semana del 19 al 25 de febrero, con una inversión aproximada de RD$610 millones de pesos, para contener las alzas que presionan al mercado local de hidrocarburos, debido al aumento del petróleo en los mercados internacionales, que esta semana fue cotizado a unos US$92.83 por barril.

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, dijo que, de no congelar los precios, esta semana el costo del gas licuado de petróleo hubiera aumentado más de 15 pesos por galón, para situarse en más de 20 pesos.

Según el funcionario, el costo de la gasolina regular hubiera subido esta semana 27 pesos y el gasoil casi 40 por galón, según las proyecciones gubernamentales.

Esta semana, la gasolina premiun se venderá a 287 pesos con 60 centavos por galón y mantiene el precio de la semana pasada.

Un apunte

Fondos disponibles

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Industria y Comercio, expresó que “el Gobierno se ha ajustado aún más en términos presupuestarios, revisando el gasto público a nivel general, para tener fondos disponibles que permiten aliviar la carga de los hidrocarburos e impacte con mayor intensidad”.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político