Actualidad Congreso

Temen uso político en 12 provincias en estado emergencia

Temen uso político en 12 provincias en estado emergencia

Sede del Congreso Nacional

Los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD)  y Fuerza del Pueblo (FP) temen que el gobierno pueda dar un posible uso político a la declaratoria de emergencia aprobada ayer en la Cámara de Diputados y dijeron no entender por qué se incluyeron a Santo Domingo y Santiago, si el huracán Fiona no hizo daños en estas urbes.

Juan Julio Campos

Juan Julio Campos y Omar Fernández, voceros del PLD y FP, respectivamente, en la Cámara Baja, coincidieron en que  los legisladores ahora deben convertirse en fiscalizadores  para que los recursos sean utilizados realmente para los fines que se ha dicho.

Los legisladores opositores se preguntaron por qué se incluyeron a Santo Domingo y a Santiago en la declaratoria, si al principio se habló esencialmente de las provincias del Este y de otras provincias como Samaná y Duarte.

De su lado el vocero del bloque de diputados del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, recordó que la declaratoria de emergencia no es una carta abierta para que el gobierno pueda gastar sin justificar.

Omar Fernández

Mientras que el Senador independiente Antonio Marte consideró que cuando la resolución sea conocida en la Cámara Alta debe ir a una comisión de estudio.

Campos, diputado por Altagracia, dijo que “nosotros como vocero del PLD y representante de la provincia más afectada que fue La Altagracia, nos preguntábamos porque estaban incluyendo otras provincias a parte de las del Este, cuáles son las estadísticas de los daños que sufrieron”.

Agrego que “incluso entendíamos que el proyecto de debía ir a una comisión, aunque fuera hasta hoy y pensábamos que iba ir a una comisión, ya que hay varias provincias ahí que no debieron estar”.

“De manera que nosotros entendemos que no todas las provincias fueron afectadas de manera que fueran incluidas en el Estado de Emergencia, ahí están las provincias del Este, Samaná y la misma provincia María Trinidad Sánchez, hay otras provincias que entiendo yo que no deberían haberse incluido”, dijo Campos cuando se le preguntó si temía que se le diera un uso político a la declaratoria de emergencia.

Añadió que “porque en principio eran 8 provincias, incluyeron a la provincia, Duarte, La Vega, Santiago y Santo Domingo, y algunos diputados de  la provincia de Santo Domingo también  se preguntaron eso”.

Juan Dionicio Rodríguez

Campos informó que en su provincia La Altagracia la mayoría de los sectores no tienen energía eléctrica ni agua,  diez días después del ciclón, además de que miles de viviendas todavía no tienen techos.

Omar Fernández

De su lado Fernández dijo esperar que no se le vaya a dar un uso político  al manejo de las ayudas que deben ir a las familias afectadas  por el huracán Fiona en la región Este del país.

“Con el paso de los días veremos si los fines son para ayudar a la gente o si era para otros fines, lo que sinceramente esperamos que esta declaratoria de emergencia atienda los verdaderos problemas que están afectando a los dominicanos fruto  del paso de Fiona y no que se utilice para un posible uso político y partidario de estas ayudas en estas provincias”, consideró.

Rodríguez Restituyo

Mientras que el vocero del bloque de diputados del Frente Amplio, Rodríguez Restituyo, recordó a las autoridades que la declaratoria de emergencia que implicará el gasto de más de RD$20 mil millones, no es una autorización para gasta sin justificación.

Antonio Marte

Dijo esperar que los recursos que se destinarán para ayudar a las familias afectadas se le de un uso transparente, acorde con lo que ha mantenido hasta el momento   Abinader.

“La declaratoria de emergencia dentro del estado de excepción no es una carta abierta para que el Estado pueda gastar sin justificar, y por la actitud transparente que tiene el actual presidente  podrá actuar en ese sentido y es una buena oportunidad que tendrá el congreso para fiscalizar”.  

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do