Para ir a las escuelas los niños tienen que salir con dos pares de zapatos pues las grandes cantidades de lodo que hay impiden el tránsito.
TENARES.- Este municipio se “ahoga” entre el lodo y las grandes pilas de tierras que por doquier dejan a sus pasos las brigadas de obreros que trabajan en la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, en donde además expresan que dicha obra y según el ritmo que lleva, apunta a ser de muy mala calidad.
Así se expresaron los dirigentes comunitarios Leocadio Hidaldo y Martina Guzmán, quienes llamaron al Presidente Luis Abinader para que ordene rescindir el contrato con la compañía que construye dicho sistema de alcantarillado de aguas residuales, pues estos alegan que la calidad de la misma no es la que se ajusta a lo que al municipio Tenares les prometieron.
En ese sentido, tanto Hidalgo como Guzmán fueron categórico al afirmar, que por muy buenas intenciones que tenga el Presidente Luis Abinader y el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), el licenciado Wellington Arnaud, las supervisiones de rigor no se están haciendo como según los quejosos bien pudiera estar estipulado en el contrato de construcción de dicha obra.
Expresan, que a las grandes zanjas que se abren para introducir las tuberías de dicho sistema de alcantarillado, les echan la misma tierra que sacan, lo que de manera irremediable producirá grandes fallas cuando las calles sean reasfaltadas.
“Nosotros en Tenares, creemos que nos merecemos una mejor obra, es por ello que llamamos tanto al Presidente como al director del Inapa, sobre todo a este último que ha mostrado real interés para que a Tenares se le cumpla, para que le quite la obra a esa compañía y que además, por donde quiera que estos han tapado las zanjas que sean abierta nuevamente para que les saquen esa tierra y les echen material de mina, del bueno, pues si las dejan así, es un tollo que lo que tendremos como calles”, dijeron.
Alcaldía había suspendido la obra
Recientemente la alcaldía de este municipio ordenó la suspensión de los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario de esta localidad, los cuales según el alcalde Kelvin Herrera no presentan los estándares de calidad que demanda la misma.
En ese sentido, indicó, que en la construcción del sistema de aguas residuales no se están usando materiales de calidad, lo que hace suponer que la obra es un verdadero desastre que debe ser corregido a tiempo, o de lo contrario, todos los recursos que en ella se inviertan serán una gran pérdida para el Estado dominicano.
Consejo Económico
Otra entidad que también dejó sentir su alarma ante la denuncia que hoy hicieron Leocadio Hidaldo y Martina Guzmán, fue el presidente del Consejo Económico de Tenares, Levy González, el cual dijo que la gran mayoría de las calles de este municipio se encuentran intransitables, como consecuencia de las grandes cantidades de lodos y las zanjas que hay en los diversos sectores y zona céntrica de aquí.
“Al parecer los materiales usados por la empresa constructora, no está usando el material adecuado para rellenar las zanjas y los hoyos que se hacen; esta terrible situación ha estado prevaleciendo desde el inicio de dichos trabajos, pues desde que la obra comenzó según observamos no están usando los materiales adecuados”, concluyó.
El proyecto
El proyecto contempla la instalación de 62 kilómetros de tubería recolectora, más de 3,000 acometidas y una planta depuradora.
De igual modo, incluye la construcción de más de 1,000 registros en hormigón armado y una planta depuradora con capacidad para tratar un caudal de 550 galones por minuto y la misma beneficiará a una población de 19,000 personas con una inversión de 1,000 millones de pesos.