¿Qué Pasa? Articulistas

Testigo: Bienvenida Chencha

Testigo: Bienvenida Chencha

Bonyé ya no está solo. Frente a la margen oriental del río Ozama ahora vive Chencha, su inseparable compañera de vida y baile.

El son los unió y la inescrutable e inevitable parca los separó.

Pero hoy, dos espacios culturales los vuelven a unir como marca indeleble de su impronta como una de las parejas soneras más destacadas del país y Latinoamérica.

En la Zona Colonial ya es costumbre familiar asistir los domingos a disfrutar el buen ambiente de “Bonyé”.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este devolvió a los amantes del son a Chencha, en un espacio cultural al aire libre que promoverá el son y otros ritmos caribeños.

Con el apoyo del presidente de la República Luis Abinader, “Chencha, espacio abierto” fue inaugurado por todo lo alto con las actuaciones de Cuco Valoy y del Grupo Bonyé.

También te podría interesar: Testigo

La apertura contó con la presencia de presidentes de juntas de vecinos, dirigentes comunitarios, empresarios, regidores, funcionarios locales y nacionales y bailadores de son de diferentes regiones del país.

El alcalde Manuel Jiménez explicó que el espacio se suma a las obras y proyectos desarrollados por la alcaldía para construir un polígono histórico, turístico y cultural en Santo Domingo Este, en el área de la circunscripción 1 que incluye las plazas Juan Pablo Duarte y avenida Barceló, el Monumento a la Caña, la avenida España (en proceso de remozamiento), el parque Los Tres Ojos, la Parada de la Cultura, el entorno del Faro a Colón, la Ermita del Rosario (primera iglesia de América), el parque del Este y otras zonas que en el 2023 serán intervenidas por el cabildo y el Gobierno del presidente Luis Abinader.

El espacio, que cuenta con la coordinación de Chino Méndez, está ubicado en Calero-Villa Duarte, frente a la delta del río Ozama, y bajo del Puente Matías Ramón Mella (de la Bicicleta), en una plataforma de “riverside” que por décadas había sido dedicada al depósito de escombros y montañas de basura.

Cada semana tendrá una cartelera de actividades, con eventos fijos los viernes para el baile de son, merengue, bachata y otros ritmos caribeños.

También se informó que la comunidad podrá organizar eventos en coordinación con la administración.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar