¿Qué Pasa? Articulistas

Testigo: La permanencia se gana

Testigo: La permanencia se gana

Las comparaciones son odiosas.

Para alterar a una persona basta con decirle que sus acciones  se parecen a…

En el ambiente artístico las comparaciones son comunes y se asumen como algo normal, sin reparar en que los protagonistas de las mismas las rechazan, aunque en la mayoría de los casos hacen mutis para evitar enfrentamientos.

Siempre he deplorado las comparaciones, tomando en cuenta que la individualidad se lleva en los genes.

El arte es subjetivo, como lo es el análisis que se haga de un personaje,  obra teatral o musical, cine,  concierto o  una producción radial o televisiva.

18 Que Pasa 06 4okkkk.p02
Mozart La Para

Sinembargo, en estos tiempos en que una parte importante de la música que se produce en la industria es fugaz, intermimente, urticante y, molesta decirlo, desechable, muchos de sus propios protagonistas pregonan parecerse a… por eso siguen los pasos de esas figuras a las que quieren parecerse.

En la música urbana es donde más se plantea y se practica ese fenómeno.  La originalidad escasea en esta área de la industria musical y forma parte de la manera distorsionada en que se manejan algunos exponentes.

Por supuesto, hay excepciones, como en todo, pero no es la mayoría.

Si nos cubrimos los ojos y escuchamos un tema de un urbano local, podríamos equivocarnos con relación a quien lo interpreta.

Solo la originalidad es madre de la permanencia, lo cual  es notorio cuando analizamos el espectro musical urbano.

Ejemplos de permanencia por su originalidad, los hay, pocos, pero ahí están.

Por el tiempo que tienen en el negocio, trabajando permanentemente, se colocan en el top de los establecidos: El Lápiz Conciente, Vakero, Don Miguelo, Mozart La Para y Secreto.

Hay otros que luchan por la permanencia y lo están logrando, listado que publicaremos en otra entrega.

José Antonio Aybar

José Antonio Aybar