Articulistas

Titulación de terrenos

Titulación de terrenos

Pedro Castro

A propósito del anunciado saneamiento de los terrenos que ocupa el Palacio Nacional, para la obtención de los títulos de propiedad por parte del Gobierno Central, es importante señalar que esa medida es saludable.

Igual iniciativa debe ser con todos los recintos propiedad del Estado y pagarles a los particulares que aún permanecen con la propiedad legítima de los terrenos. 

Muchos se sorprendieron que a 74 años de construida la sede presidencial aún gran parte de los terrenos figuran a nombre de particulares y que, dicho sea de paso, para poder  hacer la transferencia de la propiedad inmobiliaria deben cumplir con el pago de esos terrenos.

Igual situación atraviesa el Aeropuerto Internacional de Las Américas, (conocido originalmente como Aeropuerto Caucedo) donde una gran parte de los terrenos figura a nombre de Felipa Castro, para ser exactos 317 mil metros cuadrados, amparado en el certificado de título  8749,  y otros propietarios.

Esos terrenos cuando sus propietarios iniciaron el proceso de cobro, ya con su determinación de herederos definida, el entonces procurador general de la República Abel Rodríguez del Orbe, durante el último cuatrienio de Leonel Fernández, instruyó al abogado del Estado Fermín Casilla Minaya, para que de forma administrativa y arbitraria transfiriera la porción sin haber hecho el pago correspondiente.

En hora buena que el Gobierno inicie el saneamiento en los terrenos donde se encuentra el Palacio Nacional y pague a los legítimos propietarios, para titular la propiedad en favor del Estado dominicano.

Bien por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado  (CPTTE), Mérido Torres,  y de  César Cedeño de Bienes Nacionales, por esa importante iniciativa que debe abarcar todas las instituciones del Estado.

Ya los trabajos de mesura y deslinde fueron iniciados y posteriormente, agotarán los procedimientos legales ante Registro Inmobiliario del Consejo del Poder Judicial, para la obtención del título.

Ojalá que el aeropuerto Las Américas corra la misma suerte del Palacio Nacional.

El perímetro del Palacio Nacional está compuesto por varias parcelas de la manzana 192  del Distrito Catastral 01 del Distrito Nacional.

Por: Pedro Castro p.castro@elnacional.com.do

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos