Actualidad Gobierno

Todos acuden inicio del diálogo nacional

Todos acuden inicio del diálogo nacional

Se  inició esta  mañana el diálogo convocado por el  Gobierno, a través del Consejo Económico y Social,  con las organizaciones políticas con representación en el Congreso Nacional y  los sectores empresarial y sindical, con el fin de tratar las  doce reformas propuestas por el Poder Ejecutivo.

 En el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader,  el objetivo es lograr un consenso que permita introducir reformas estructurales para  el bienestar de la población, al cual el mandatario no acudió.

La vicepresidenta Raquel Raquel Peña, quien presidió el diálogo, llegó a las 10:24, y evitó conversar con los medios de comunicación.

Los partidos que participan  son el Revolucionario Moderno (PRM),  de la Liberación Dominicana (PLD),  Fuerza del Pueblo (FP),  Revolucionario Dominicano (PRD),  Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

El ministro administrativo de la Presidencia, en representación del Gobierno   José Igancio Paliza, dijo que  primero discuten la metodología a aplicar para la discusión de los temas.

 La vice Raquel Peña llega esta mañana a la PUCMM para iniciar la primera ronda del diálogo nacional para analizar las doce reformas propuestas por el presidente  Luis Abinader.

Aseguró que no van a imponer ningún tema.

También aceptaron participar en el diálogo el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.

Federico Antún Batlle,  presidente del Partido Reformista Social Cristiano dijo que en los diálogos que se han realizado  nunca se ha llegado a nada, tras asegurar que el país necesita reformas profundas.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=xkX3P20Nt5M

Mientras que la comisión de la Fuerza del Pueblo, encabezada por Radhamés Jiménez dijo que no es necesario modificar la Constitución para fortalecer la independencia sino modificar la Ley del Ministerio Público.

Guillermo Moreno dijo que está de acuerdo con la modificación de la Constitución pero que sea a través de una asamblea constituyente.

Rafael Pepe Abreu, del sector sindical, dijo  que la reforma al Código Laboral no puede discutirse en ese escenario.

El PLD, con la comitiva encabezada por Charlie Mariotti, secretario general, dijo que vienen a participar y quién debe poner los temas a discutir es el Gobierno.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/todos-los-partidos-asistiran-manana-al-dialogo/

En cuanto a la advertencia del presidente Luis Abinader, de que no se tocará el tema de la reelección presidencial  en una posible reforma a la Constitución, fijarán posición cuando consulten al Comité Político.

La representación del Gobierno está encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; y la integran el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

También  Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la Presidencia; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo; y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro administrativo de la Presidencia.

Mientras que el oficialista PRM estará representado por Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

Previo al encuentro, el Gobierno difundió una comunicación que el presidente Abinader envió al coordinador del diálogo, en la que establece que no aceptaría una reforma que toque la elección presidencial y que su interés es hablar “de los problemas de la gente”.

Los debates iniciaron este lunes con la asistencia de una representación del Gobierno y la coordinación del Consejo Económico y Social (CES), representados por su presidente, Rafael Toribio; su directora ejecutiva, Iraima Capriles; y los miembros de su comisión ejecutiva.

La reunión  inició a las 10:45 de la mañana en el CES, en el edificio Caribalico en la avenida Abraham Lincoln,  aunque estaba convocada para  las 10:00 de la mañana.

Agenda

La agenda nacional de reformas que ha presentado el presidente Luis Abinader está articulada en torno a 12 ejes temáticos: transparencia e institucionalidad, sector eléctrico, sector agua, reforma de la Policía Nacional, modernización del Estado, calidad educativa, salud y seguridad social, transporte, transformación digital, fiscal integral, hidrocarburos y laboral.

Pedro Castro

Pedro Castro