Economía En el País

Trabajo no opina sobre impugnación

Trabajo no opina sobre impugnación

Directivos de la Federación Dominicana de Comerciantes, en rueda de prensa ayer.

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo no emitió hoy ningún comentario sobre el anuncio de  la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) de que impugnó  el reciente aumento del salario mínimo realizado por el Comité Nacional de Salarios  debido a que viola la igualdad de trato.

Este martes El Nacional se comunicó con la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de recabar la opinión de la entidad sobre la  impugnación, prometiendo éstos que harían una consulta para saber si la entidad valoraría la decisión de la FDC.

Sin embargo, al cierre de esta edición aún la entidad no había realizado ningún comentario.

La decisión de la FDC, anunciada ayer fue en respuesta al  aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un  acuerdo  tripartito en el Comité Nacional de Salarios.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.

Para el incremento  aplicó la reclasificación  de las empresas de acuerdo al número de trabajadores y monto de las ventas anuales.

 La FDC al anunciar la impugnación, dijo que se debe a que la resolución 01-2021, al incrementa. El Salario en un 59% a las medianas empresas viola el principio de igualdad de trato y de certeza normativa, porque establece un aumento “desproporcional” que viola los principios de coherencia, juridicidad o legalidad consagrados  en la Ley 107-13.

Dice la FDC  que en caso   de aplicarse la Resolución 01-2021 en la forma que esta emitida,   las empresas medianas pasaron de pagar RD$12,107.00 a RD$19,250.00, para un incremento del 59%, lo cual entra en contradicción con los objetivos del Código de Trabajo expresado en su principio III.

UN APUNTE

Igualdad

La FDC esperaba que en esta discusión del incremento de salarios se estableciera la aplicación de la ley 187-17 para todos los sectores, incluyendo el Gobierno, para que desaparecieran los 24 salarios mínimos que existen en la actualidad y de esta forma se le diera cumplimiento a la ley.