Pese a todas las medidas que se han anunciado el trasiego de indocumentados y el contrabando no cesan a través de la línea fronteriza.
La población, con razón, está perpleja ante las frecuentes detenciones de haitianos indocumentados de que dan cuenta las propias autoridades y al decomiso de cigarrillos ingresados de contrabando por la zona.
A la gran incógnita sobre la entrada de haitianos indocumentados, burlando la militarización, se agrega el cuantioso contrabando de cigarrillos.
Además de la militarización y el muro que se construye para hacer más efectiva la vigilancia se han instalado en la zona modernos equipos.
Puedes leer: Ocupan 224 000 cigarrillos de contrabando en matorrales de Dajabón y Elías Piña
Pero los traficantes de indocumentados y los contrabandistas de cigarrillos y otras mercancías demuestran que son más listos que los soldados que se han desplegado en la frontera.
El ministro de Defensa y el jefe del Ejército tendrán que abocarse a una investigación para detectar los supuestos pasajes secretos que utilizan los haitianos para ingresar al territorio.
Pero también para determinar la estrategia de los contrabandistas para burlar la estricta vigilancia militar en la frontera.