Página Dos Pulsaciones

Trasiego haitianos: Una pista

Trasiego haitianos: Una pista

Si las autoridades necesitaban una pista sobre el trasiego ilegal de haitianos la tienen en el video que recoge la entrada de decenas de nacionales de la vecina nación a esta parte de la isla.

La filmación, para despejar cualquier duda, fue autentificada por ecologistas que trabajan en la sierra de Baoruco, quienes incluso abundaron en valiosos detalles sobre el flujo migratorio por la zona.

Un detalle importante es el audio de una persona que dice “400 haitianos, comandante, y faltan más”.

Es fácil deducir que la voz se refería a un militar con el rango y la autoridad que le confieren la categoría de comandante. Y para más se nota la presencia de una persona con uniforme militar, un elemento que puede parecer extraño en ese tipo de operación.

Pero antes que especular los elementos tienen que dilucidarse a través de una investigación rigurosa tanto para establecer la verdad como responsabilidades.

Puedes leer: Dominicanos y haitianos crean nuevos mercados próximo al muro, bosque y propiedades

Diario Libre estableció a través de una fuente que los haitianos cruzaron la frontera a través de Loma de Toro, en la parte alta de la sierra, y que se dirigían a Polo, Barahona, ubicado a solo 50 kilómetros de distancia.

Aunque se denunció que el trasiego es habitual, aunque en horas de la noche y en menos cantidades, extraña que las autoridades, que se gastan una fortuna en repatriaciones, la construcción de un muro y en equipos, no se hayan percatado.

Ahora tienen una buena pista para revisar las decisiones que se han tomado en torno al trasiego por la frontera.

El Nacional

La Voz de Todos