Baloncesto Deportes

Uribe señala que había reglamentar el basket

Uribe señala que había reglamentar el basket

Rafael Uribe, presidente de la Fedombal.

Revuelo y opiniones encontradas han generado las nuevas medidas establecidas por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) para los dos próximos años.

Antier, la Fedombal dio a conocer 10 nuevas implementaciones las cuales buscan regular el accionar de los basquetbolistas en los diferentes torneos.

Varios jugadores y personas ligadas al deporte del aro y balón han catalogado las nuevas reglas como dictatoriales, mientras que el presidente de la federación, Rafael Uribe, manifiesta que “había que poner orden”.

Los puntos 4 y 5, aprobados en la última asamblea general ordinaria de la Fedombal efectuada el 20 de enero, han sido los más debatidos, porque se entiende que estos afectan los intereses de los atletas.
El punto 4 señala que los jugadores solo podrán accionar en cinco torneos por año, mientras que el punto 5 indica que de acuerdo a la categoría del baloncestista existirá un tope salarial.
“No podíamos seguir”.

Uribe informó vía telefónica a El Nacional, que la federación no tendría problemas en revaluar con los jugadores el tema de la cantidad de torneos.

“Si tenemos que ponerles dos o tres, lo hacemos, pero debíamos regular esa situación”, expresó el federado, quien añadió que: “no podíamos seguir apoyando que un jugador esté en cuatro o cinco torneos en una semana, porque es antideportivo”.

Al referirse al tema del tope salarial, señaló que hubo quejas de parte de la Liga Nacional de Baloncesto, por las altas sumas de dinero que estaban pidiendo los jugadores, alegando que los torneos domésticos estaban pagando más y que el dinero solicitado estaba por encima del tope establecido por la LNB.
Los de categoría AA ganarán hasta 500 mil pesos mensuales; los A hasta 400 mil; los B hasta 300 mil y los C hasta 150 mil.

Agentes
La máxima autoridad del baloncesto nacional, también tocó el tema de los beneficios que obtendrán las asociaciones y clubes a los que pertenecen los jugadores, con la eliminación del pago de comisiones a los agentes que le realizaban los equipos contratantes a los cazatalentos.

Adelantó que en los próximos días se reunirá con los agentes, aunque manifestó que estos estaban acabando con los torneos superiores.

“¿Dónde estaba reglamentado que los equipos debían pagar el 10 por ciento de comisión a los agentes?, Los agentes son empleados de los jugadores y estos son los que deben pagar, no los clubes”, comentó.

Según la nueva reglamentación, los clubes que fichen a un jugador tendrán que pagar desde 10 mil hasta 25 mil pesos, de acuerdo a la categoría del atleta, dinero que será pagado a la Fedombal para ser distribuido en partes iguales entre la asociación y club de origen, así como con la asociación de jugadores.

David Hernandez Abreu

Licenciado en Comunicación Social con más de siete años inmerso en el periodismo deportivo, escrito, radial y televisivo, teniendo como prioridad el deporte nacional y sus protagonistas.