Articulistas

¿Vacunarse otra vez?

¿Vacunarse otra vez?

Epidemiólogo Ernesto Guerrero

Las vacunas hasta ahora utilizadas son buenas y efectivas y contrario a lo que se rumora, no hay ninguna evidencia científica, de que estas aumentan el riesgo de patología cardiaca.  Los casos nuevos de COVID-19 están aumentando y como la mayoría de la población está vacunada, la mayoría de los casos y de las muertes sospechosas ocurren en personas vacunadas.

Aunque las tasas de nuevos contagios muestran un aumento sostenido, no ocurre igual con las hospitalizaciones por casos graves y fallecimientos.

El Ministerio de Salud, informó que además del COVID 19 en sus variantes ómicron  están circulando otros virus, verbigracia el de la influenza estacionaria, y para la cual se dispone de un número suficiente de vacunas para proteger a la población vulnerable. 

En los depósitos también se cuenta con suficientes vacunas de manufactura ARN (Pfizer) que, aunque no son de la última generación (bivalentes) tiene igualmente un efecto para evitar los casos graves y además pueden ser aplicadas concomitantemente con la influenza.

Las medidas de prevención siguen siendo las mismas: Uso de mascarilla, evitar aglomeraciones en lugares cerrados, lavado frecuente de manos, acudir al médico y ponerse en aislamiento en caso de presentar síntomas de fiebre, acompañadas de tos, dolores musculares y otros síntomas que caracterizan la gripe y la COVID. Con estas medidas, es muy poco probable que tengamos que volver al confinamiento de los años 2020 y 2021.

Recientemente los chinos presionados por protestas populares, han puesto fin a las políticas de Cero-COVID que obligaba al aislamiento y al cierre de todas las actividades de transporte y comerciales, en ciudades donde se detectaban casos nuevos.

No obstante, expertos internacionales expresan preocupación porque las bajas tasas de vacunación, en una gran población sin historia de exposición pasada, esta nueva ola puede origenar gran número de fallecimientos y peor aún a nuevas y más graves variantes. 

Las personas mayores de 65 años y aquellos con patologías como diabetes, hipertensión, inmunodeficiencia, son los que están en mayor riesgo y deben ser motivadas a recibir un refuerzo, idealmente con la vacuna bivalente, (todavía no disponible en el país) pero en ausencia de esta, debe vacunarse con cualquier vacuna de ARN. ¡Vacúnese ahora y disfrute las fiestas de navidad sintiéndose mas protegido!