Economía

Ve cambios modifican sector eléctrico de RD

Ve cambios modifican sector eléctrico de RD

En el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, participaron desde la izquierda, Manuel Corripio, Alfonso Rodríguez. José Alfredo Corripio, el ministro Antonio Almonte, José Monegro y Miguel Díaz.

El sector eléctrico en República Dominicana ha sido sometido en la presente administración a una serie de cambios institucionales que han modificado toda la estructura del sector, explicó el ministro de Energía y Minas.

Antonio Almonte indicó que  esos cambios habían sido pautados desde que se formó el equipo que  asesoró al presidente Luis Abinader durante la campaña electoral y comenzaron a ejecutarse tras el triunfo en las elecciones de 2020.

Dijo que el más importante de esos temas institucionales era la desaparición de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que a su juicio, tuvo un importante papel en el desarrollo económico de  República Dominicana, pero que su rol “se había agotado” y sus funciones estaban distorsionando el quehacer del sector eléctrico.

Te puede interesar leer: Ministro de Energía explica razón ola de apagones

Otro de los planes, era que la empresa generadora de electricidad Punta Catalina se convirtiera en una empresa pública independiente, con una participación en el mercado igual a las demás empresas generadoras privadas.

Almonte, en su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado de los viceministros Miguel Díaz, de Minas, y Alfonso Rodríguez, de Ahorro y Eficiencia Energética, dijo que el proceso de transformación del sector eléctrico del país fue afectado por la pandemia.

Al respecto, dijo que sólo el alza del precio de los combustibles utilizados para la generación  de electricidad le costó al país 823 millones de dólares adicionales. Costo que se incrementó por el hecho de que en medio de la pandemia se tomó la decisión de que la recuperación de la economía del país no podía hacerse sin electricidad, por lo que se buscó dejar satisfecha el 99% de la demanda.

Apagones

Cuestionado acerca de los apagones que están afectando a la población, dijo que los mismos, en esta ocasión no son financieros, como ocurría con anterioridad.

Dijo que estos se deben a que con la ola de calor se ha incrementado el uso de aires acondicionados, equipos de alto consumo, utilizados por la población para protegerse del calor.

Ese incremento en el precio de los combustibles, la baja en la “reserva fría” de generación de electricidad ha sido cubierta por el Gobierno con subsidios.

La “reserva fría” es la generación de electricidad que se hace a través de las presas, cuya participación se ha reducido por la sequía.

Exploraciones

Almonte,   afirmó respecto  a las concesiones que se hicieron para las exploraciones en busca de verificar la existencia de depósitos de petróleo y gas natural en el país, que las mismas están avanzadas.

Sin embargo, dijo que se trata de un tema muy delicado, que se viene manejando con hermetismo.

Dijo que hay muy buenas perspectivas en las exploraciones de al menos cinco cuencas en el país con potencial de explotación.

Almonte dijo que  ha eso se debe el hermetismo, para no crear falsas expectativas como ocurrió en el caso de Charco Largo, en Azua.

Armonización legal

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que esa entidad ha sometido al poder legislativo un proyecto de armonización de las bases legales del sistema eléctrico nacional para su actualización, debido al hecho de que la  actual Ley de Electricidad tiene 20 años de haber sido aprobada, por lo que se requiere ponerla a tono con los cambios ocurridos.

Dijo que el proyecto presentado al Congreso Nacional, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y duró un año hacerlo.