Economía

Ven afiliados con derecho cambiar de AFP

Ven afiliados con derecho cambiar de AFP

Licenciada Kirsis Jáquez, presidenta de ADAFP.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) afirmó hoy que “según la Ley de Seguridad Social y su normativa complementaria, todo afiliado que sienta vulnerados sus derechos producto de una afiliación que considere irregular, puede reclamar su traspaso”.

Dijo que los derechos adquiridos de los trabajadores, están garantizados “con base en la Ley de Seguridad Social y las disposiciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), como órgano rector del sistema”.

La ADAFP hizo la declaración tras denuncias de afiliados al sistema de que han tenido serias trabas al momento de traspasarse de una AFP a otra y que esto ha incidido en la futura calidad de las pensiones que recibirían al momento de su retiro.

La entidad citó que “todo trabajador con más de 45 años al momento de inicio del sistema, que se haya afiliado a una AFP y tenga derechos adquiridos en reparto, una vez que sean confirmados dichos derechos por la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, puede traspasarse con sus fondos a reparto para recibir una pensión, si así lo solicita”.

Dijo que “este procedimiento ha sido regulado por el CNSS, entidad que ha designado una comisión especial para tales fines”.

De igual modo afirmó que “la ley de Seguridad Social establece que aquellos trabajadores asalariados con edad menor a 45 años al momento del inicio del sistema y que tengan derechos adquiridos en reparto, recibirán su pensión en base al fondo acumulado en su cuenta de AFP sumando el Bono de Reconocimiento que le debe otorgar el Estado”.
Consideró que sus derechos adquiridos les son garantizados mediante esta modalidad.

“En ese sentido, estos trabajadores deben recibir su pensión con base al fondo acumulado en su AFP y al Bono de Reconocimiento al cual tienen derecho por ley” indicó la ADAFP.

En su declaración reiteró que “todo afiliado que sienta vulnerados sus derechos producto de una afiliación que considere irregular, puede reclamar su traspaso”. Ante una actuación irregular dentro del ámbito del sistema existen los procedimientos normados que lo corrigen y que, asimismo, aplican las sanciones correspondientes.
Sobre las mejoras requeridas.

La ADAFP indicó además que ha realizado una serie de propuestas de ley y de cambios normativos que buscan incrementar la tasa de reemplazo de los trabajadores afiliados.

Entre esas propuestas está la cotización por el salario real, el fortalecimiento institucional para evitar el fraude a la seguridad social, y adecuación de las tablas de mortalidad a la realidad del país.

Asimismo, reducir de 25 a 15 años el tiempo de cotización requerido para acceder a una pensión mínima contributiva, que los afiliados que residen fuera del país puedan retirar sus fondos e integrar a los independientes y a los informales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos