Mundo Noticias importante

Ven anticuerpos vacuna Sinovac se van a 6 meses

Ven anticuerpos vacuna Sinovac se van a 6 meses

MADRID. (elmundo.es). Los anticuerpos activados por la vacuna china de Sinovac llamada CoronaVac (basada en virus inactivos) caerían por debajo del «umbral esperado» unos seis meses después de la inoculación de la segunda dosis.

Esto está respaldado por un estudio (no revisado aún) realizado por investigadores de las autoridades de control de enfermedades en la provincia de Jiangsu, por Sinovac y otras instituciones chinas.

La investigación analizó muestras de sangre de adultos sanos entre las edades de 18 y 59. Entre los participantes que recibieron dos dosis, con dos a cuatro semanas de diferencia, seis meses después, solo el 16,9% y el 35,2% respectivamente todavía tenían anticuerpos neutralizantes por encima de lo que los investigadores consideraron ‘un umbral detectable’.

En el experimento, los científicos también administraron una terceras dosis de la vacuna (o placebo) a un total de 540 participantes, nuevamente seis meses después de la segunda dosis: estas personas mostraron un aumento en el nivel de anticuerpos de aproximadamente 3 a 5 veces en los umbrales observados cuatro semanas después de la segunda dosis, un signo de un fuerte efecto de refuerzo.

Divergencia
En realidad, los científicos no se ponen de acuerdo sobre la administración de la tercera dosis y sobre qué instrumento y qué niveles miden el verdadero «deterioro» (o no) de la memoria inmunológica. De hecho, actualmente no se sabe qué es la «correlación de protección», el nivel numérico medible de respuesta inmune por encima del cual uno está protegido y por debajo del cual uno es, en cambio, nuevamente susceptible de contagiarse.

Podría ser que incluso un nivel de respuesta inmune «reducido a la mitad» o 5-10 veces menor todavía protegiera contra la reinfección: las pruebas serológicas que hay disponibles no predicen la duración de la protección y tener «pocos anticuerpos» no significa ser vulnerable.

Se descomponen
De hecho, es normal que los anticuerpos se descompongan con el tiempo, su nivel aumenta cuando la persona vuelve a entrar en contacto con el virus. Además, los anticuerpos no son la única arma del sistema inmunológico. También hay linfocitos T y otras células de memoria de las que aún no se disponen de pruebas generalizadas.

Para comprender cuándo dura la protección, hay que depender por ahora solo de las infecciones en el mundo real: los estudios de vacunas de fase 3 comenzaron hace 8-9 meses y dicen que las personas vacunadas entonces todavía están protegidas hoy.

Opiniones
Por este motivo, en Italia, la Sociedad Italiana de Medicina General y Atención Primaria (Simg) cree que las dosis de vacuna actualmente administradas son suficientes para proporcionar una cobertura eficaz sobre el virus en circulación, incluidas sus variantes, y que por ahora no es necesaria una tercera dosis.

«Incluso en sujetos inmunosuprimidos la tercera dosis de vacuna no aumenta la eficacia de las primeras dosis», explica Ignazio Grattagliano, miembro de Simg, y añade que «sería un esfuerzo inútil» inyectar una tercera dosis.

De la misma opinión es la Administración de Alimentos y Medicamentos de Uso, que en un comunicado conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que «los estadounidenses completamente vacunados no necesitan una dosis de refuerzo en este momento», enfatizando que no depende de las compañías individuales decidir si se necesitará un refuerzo y cuándo.

Incluso la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo: «Es demasiado pronto para confirmar si se necesitará una dosis de refuerzo para las vacunas contra el Covid-19 y cuándo, porque todavía no hay suficientes datos de campañas y estudios de inmunización. La protección de las vacunas durará».

Evidentemente las compañías farmacéuticas están estudiando las terceras dosis y están presionando para que se administren, pero por ahora no hay evidencia en este sentido.

La eficacia
El discurso sobre la duración de la protección podría cambiar, sin embargo, de una vacuna a otra. Es posible que la inmunidad inducida por vacunas contra el Covid menos efectivas desaparezca más rápidamente, pero aún no se sabe.

En el caso de CoronaVac, ésta podría ser la clave del entendimiento: la efectividad de la vacuna china ha tenido análisis contradictorios que la sitúan justo por encima del 50% (en cuanto a la lucha contra las infecciones). Los mismos chinos que también habían hablado de la hipótesis de la tercera dosis lo han admitido.

El último estudio publicado en el New England Journal of Medicine se refiere a datos de Chile sobre una gran cantidad de personas (más de 10 millones) y muestra una eficacia de la vacuna del 65,9% contra infecciones , 87,5% contra hospitalizaciones, 90,3% contra ingresos en UCI y 86,3% para la prevención de muerte por Covid-19.

Mientras tanto, a finales de junio, Sinovac ya ha entregado más de mil millones de dosis de CoronaVac, que ha sido una importante herramienta de vacunación en China, Brasil, Indonesia y Chile.

Tercera dosis
La hipótesis de la tercera dosis se debate continuamente y algunos países están tomando medidas. Turquía ya ha comenzado a ofrecer una tercera dosis de Sinovac (o Pfizer) a algunas personas. Indonesia y Tailandia han acordado administrar la tercera dosis de Moderna y Pfizer a algunas personas vacunadas con CoronaVac, también porque muchos estudios de eficacia y duración de la inmunidad no incluyen evaluaciones sobre cepas emergentes y variantes, como la Delta.

El Nacional