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Ven clave impulsar carreras entre niñas

Ven clave impulsar carreras entre niñas

Las carreras STEM tienen una gran proyección futura y la demanda en el mercado laboral de perfiles científico-tecnológicos cada vez es mayor.

MADRID. (elmundo.es) . Solo un 35% de los estudiantes de carreras vinculadas a las STEM; o lo que es lo mismo, a las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres.

La UNESCO alerta en su informe «Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM» que siguen existiendo multitud de prejuicios sociales que limitan el acceso de niñas y mujeres a este tipo de estudios superiores.

En el caso concreto de España, también hay una cifra poco alentadora: según Eurostat, solo 13 de cada 1.000 personas completan estudios en materias STEM.

Más contundentes son estos datos si hablamos solo de ellas: únicamente un 26% de mujeres finaliza estudios de estas ramas.

Talento femenino

Pero la realidad es que se necesita talento femenino. Y más en estas áreas, que son clave en el futuro del planeta. Las áreas STEM se consideran el camino hacia una sociedad más innovadora, resiliente e inclusiva. Y empiezan a ser indispensables en el sector educativo y laboral de todo el mundo.

Tener una base de conocimiento tecnológico debe ser tan fundamental como hace décadas era aprender a leer y escribir. Pese a ello, muchas niñas tienden a alejarse de estas disciplinas por un único motivo: ser mujeres.

Empoderar a niñas

Las carreras STEM tienen una gran proyección futura y la demanda en el mercado laboral de perfiles científico-tecnológicos cada vez es mayor. Por esta razón, iniciativas que fomenten el desarrollo de estas competencias entre las niñas son más necesarias que nunca.

Un ejemplo de ello es el programa Aquae STEM, que Fundación Aquae, junto a las empresas territoriales del grupo Agbar, referente en el sector del agua y medio ambiente, ha puesto en marcha, precisamente, para evitar que, en estas disciplinas, se pierda el 50% del talento. Es decir, todo lo que las niñas y mujeres tienen que aportar en las tareas relacionadas con la ciencia y tecnología.

Aquae STEM vio la luz en 2019 con un doble objetivo. Por un lado, contribuir a la creación de vocaciones STEM entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria y empoderar a las chicas para que se vean capaces y atraídas por estas áreas. Y, por otro, sensibilizar a compañeros, profesorado y familias para que reconozcan y valoren este talento femenino.

Hasta la fecha, han colaborado 65 colegios de toda España, con la participación de cerca de 4.000 alumnas de primaria. Los centros educativos tienen un rol esencial para determinar el interés de las niñas en las materias STEM y revertir la desigualdad en estas disciplinas.

Lo corrobora la UNESCO. Por eso, en Aquae STEM el profesorado es una pieza clave. Así, en estos tres años de proyecto se ha formado a más de 400 docentes en la metodología, actividades y los recursos necesarios para aplicar el programa en las aulas.

Fomentar trabajo

Conectar, construir, contemplar y continuar. Estos son los cuatro principios que definen la metodología de esta iniciativa. Se trata, por lo tanto, de despertar la curiosidad de las niñas para conocer cómo funciona el mundo y mejorar sus habilidades STEM.

Un apunte

Los referentes

Los referentes también juegan un papel importante en este reto de empoderar a las mujeres desde pequeñas. Las niñas necesitan espejos reales en los que verse reflejadas y grandes mujeres que les hagan soñar. Por eso, desde 2019, también se han realizado encuentros digitales con referentes femeninos en carreras STEM como Nanda Rea, Montserrat Zamorano, Victoria Majadas, Nuria Oliver… todas ellas profesionales relevantes en campos como la biología, la nanotecnología, la ingeniería o la astrofísica.

El Nacional

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