Economía

Ven ilegal proponer legalizar haitianos

Ven ilegal proponer legalizar haitianos

La propuesta de regularizar a los haitianos que trabajan en la construcción fue realizada tras las deportaciones que viene realizando la Dirección General de Migración.

La propuesta de empresarios turísticos de regularizar los haitianos que trabajan en el área de la construcción sería un grave atropello a la Constitución de la República y un peligro para la paz y estabilidad social del país, advirtió esta mañana el Instituto Duartiano.

Wilson Gómez, presidente de la entidad, dijo que con su planteamiento los empresarios dan muestra de que desconocen la situación de quiebre institucional y desorden generalizado en que viven los haitianos en su nación “y el grave peligro que representa para el país comenzar a supuestamente normalizar los haitianos ilegales”.

“El Instituto Duartiano rechaza categóricamente ese tipo de pretensión y la califica de desafortunada. Si se plantea que no se apliquen las leyes como se debe y que particularmente se sigan burlando disposiciones como la relativa al Código de Trabajo, la relativa al 80 por ciento de empleos para los dominicanos y el 20 por ciento extranjera, que no se está cumpliendo penosamente y que encima de eso se estén planteando otras cosas, entonces se está subvirtiendo el orden”, sostuvo.

Gómez lamentó que todavía, sobre todo el sector empresarial no entiende la gravedad de la inmigración haitiana a la República Dominicana.

Agregó que los empresarios no se dan cuenta de la peligrosidad que afronta el país con el gran desorden que impera en Haití, la crisis económica, la hambruna que les afecta.

Te puede interesar leer: Legalizar haitianos

Igualmente citó el caos que provoca el predominio de bandas armadas en las calles y campos haitianos.
“Ellos desconocen el quiebre institucional, el desorden generalizado, de la crisis económica, de la hambruna y además del desorden que hay en las calles y campos haitianos como consecuencia del predominio de bandas armadas que hacen vida en esa nación y que la tienen en una situación de calamidad”, afirmó.

Agregó que “todo el mundo advierte que a partir del problema que tiene Haití, la frontera constituye un serio peligro, una amenaza cierta con relación a lo que es la estabilidad de nuestro país”, indicaron.

UN APUNTE

Propuesta

La propuesta para que se regularicen los haitianos que trabajan en la construcción fue realizada en Higüey por el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, que dijo se puede hacer como en EE. UU. donde hay visas de trabajo de seis meses.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do