Actualidad Congreso

Ven imprudencia estudio proyecto en hotel

Ven imprudencia estudio proyecto en hotel

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) y legisladores de tres partidos políticos calificaron hoy como una imprudencia que en estos momentos la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio decida irse de retiro a un hotel a tratar de consensuar la iniciativa.

Leidy Blanco, coordinadora nacional de PC y los diputados Carlos Sánchez, Pedro Martínez y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de Alianza País (Alpaís) y del Frente Amplio (FA), respectivamente, coinciden en que no es tiempo de salir a gastar el dinero del pueblo, sino de austeridad. Dijeron que la población rechaza ese tipo de actuación.

Blanco consideró contradictorio que una discusión que se puede llevar ampliamente en el Congreso, se utilicen recursos cuando el mismo gobierno ha hablado de un plan de austeridad que ni los mismos legisladores fiscalizan.

Participación Ciudadana y otros legisladores, además de ver una imprudencia, dicen no es necesario irse a  un hotel para tratar de consensuar la pieza de extinción de dominio
Leidy Blanco

Opinó que hasta el momento no ha habido voluntad política de aprobar  una herramienta que  sirva para la recuperación de los bienes robados, producto del narcotráfico, la corrupción, el lavado de activo y la trata de personas.

“La ley de extinción de dominio es un mandato constitucional consignado en el párrafo 6 del artículo 51 de la Constitución y hasta el momento no ha habido voluntad política para cumplir con ello”, sostuvo.

 Carlos Sánchez

El diputado peledeísta Carlos Sánchez sostuvo que  aunque se estila que en muchas ocasiones las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados salen del ambiente del Congreso a realizar sus labores, la situación económica que vive el país aconseja que no es momento para ello.

“Es el momento que está viviendo el país, que ha sido afectado por la pandemia de coronavirus y que comienza a sufrir el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero además el propio gobierno de Luís Abinader ha hablado en varias de un plan de austeridad”, dijo.

4 Actualidad 29 2okk..p01
Carlos Sánchez

Rodríguez Restituyo

El vocero del Frente Amplio, Rodríguez Restituyo, consideró que el Congreso tiene áreas adecuadas para discutir estos proyectos.

En ese sentido  puso como ejemplo que la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma de la seguridad decidió dedicar dos días de la semana para avanzar los trabajos, y no irse a un hotel a tratar de consensuar la pieza.

“Me parece que en el Congreso hay lugares y oficinas adecuadas para trabajar en ese sentido,  y aunque se logre consensuar un informe favorable en los trabajos, es el pleno que tiene la última palabra, porque así con Código Penal, que se consensuó en un retiro”, sostuvo.

Te puede interesar leer: Defiende retiro a hotel a conocer proyecto de ley

4 Actualidad 29 2okk..p03
Juan Dionicio Rodríguez

Pedro Martínez

El diputado Pedro Martínez, vocero de Alianza País, dijo que  la prudencia aconseja que la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio haga su trabajo en la sede del Congreso Nacional.

“En este momento lo más conveniente que hace cualquier comisión congresual es abstenerse de hacer retiro porque la sociedad tiene un nivel de rechazo a esa práctica y uno trabaja para la población, pero en un momento como este que hay tanta limitación el Congreso debía tratar de complacer a la población”, consideró.

Víctor Martínez

Víctor Martínez