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Ven reglas claras vital para auge exportaciones

Ven reglas claras vital para auge exportaciones

Elizabeth Mena, al centro, encabezó los directivos de Adoexpo en el almuerzo del Grupo Corrìpio, acompañada desde la izquierda de Fernando González NIcolás; José Alfredo Corripio, Miguel Febles, Roberto Despradel y Enver López Milander, quienes expusieron sobre los logros del sector a 50 años de su fundación y los retos y oportunidades que tiene.

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) estimó que la firma de los acuerdos de libre comercio con Caricom, Centroamérica, Estados Unidos y Unión Europea, permitió a República Dominicana enviar un mensaje a los inversionistas de que estaban garantizadas las reglas de juego.

Otro hecho importante, es que al momento de la firma del DR-CAFTA, sólo 14 países tenían acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y en el caso de la Unión Europea, sólo seis países tenían esos acuerdos firmados.

República Dominicana, indicaron varios de los principales directivos de la entidad, pasó a ser uno de los pocos países, con acuerdos de libre comercio, al mismo tiempo, con los mayores mercados, que son Estados Unidos y la Unión Europea.

Los planteamientos fueron realizados durante la participación de Adoexpo en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

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Por Adoexpo, estuvieron Elizabeth Mena, presidenta de la entidad; Fernando González Nicolás, miembro de la Junta Directiva; Roberto Despradel, asesor económico y vicepresidente Consultoría Económica, Financiera y de Comercio Internacional (DASA), así como Enver López Milander, encargado de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

50 aniversario
La participación de los directivos de Adoexpo en el conversatorio fue en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de la fundación de la entidad, lo que fue formalizado por el decreto 2374, del 1972, emitido por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Mena dijo que desde sus inicios Adoexpo se ha ocupado por identificar los obstáculos que afectan el sector exportador y a lo largo de la historia del gremio se ha trazado un camino donde el principal objetivo ha sido posicionar a República Dominicana como un referente en la exportación a nivel mundial, logrando que sea la calidad e innovación lo que quede impregnado en cada producto que se exporta.

Afirmó que República Dominicana, en ese momento, no era lo que es hoy. La oferta exportable de entonces era de pocos productos a pocos países. Ahora la oferta se ha diversificado.

Citó que cuando se fundó Adoexpo el azúcar era uno de los principales productos de exportación del país y con el tiempo perdió esa posición. “Ahora uno de los principales productos de exportación es el ron, pero el ron se hace con el azúcar, lo que da una idea de lo diversificada que está la producción exportable del país”.

Exportaciones hoy
Despradel, al intervenir en el conversatorio, al citar el actual comportamiento de las exportaciones, indicó que en el período enero-abril de este año se exportó un total de US$4,128.74 millones, representando un crecimiento interanual de 9.87% y 31.69% comparado con el mismo período de 2019, año prepandemia.

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. ADOEXPO. Roberto Despradel. // Por: Jorge Gonzalez

Para el primer cuatrimestre de 2022 el oro fue el principal rubro exportado, con un US$470.74 millones, registrando un decrecimiento de un 11.40% totales. En segundo lugar, destacan los instrumentos y aparatos de medicina con US$465.46 millones.

En tercer lugar, están los cigarros con US$320.55 millones que representan el 7.76% del total exportado.
Las exportaciones con destino a China exhibieron un aumento, pasando de US$44.06 millones en el período enero-abril del 2021 a US$123.28 millones, en el mismo período del año en curso, creciendo un 179.82% de un año a otro. Esto se debe en mayor proporción al aumento de la demanda de ferroaleaciones en ese mercado.

Dijo que en este período de enero-abril del 2022 el régimen de mayor exportación fue el de zonas francas con US$2,513.10 millones, con un crecimiento de un 12.66% interanual.

Un apunte

Retos y oportunidades

Para los directivos de Adoexpo, el sector debe aún enfrentar muchos retos, pero también aprovechar las oportunidades que existen. Entre los retos está cumplir con las cambiantes normas fitosanitarias, que en realidad son barreras no arancelarias al comercio.

Entre las oportunidades, está que aún con los conflictos geopolíticos y la crisis de la logística, el país se ha favorecido, debido a que muchos compradores ven la cercanía geográfica de República Dominicana para producir y distribuir, en vez de traer esos mismos productos desde Asia.