Actualidad Política

Ven sorpresivo quitaran medidas contra covid

Ven sorpresivo quitaran medidas contra  covid

Un exministro de Salud Pública y la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) tildaron esta mañana  de abrupta y sorpresiva la decisión del  presidente Luis Abinader de levantar las restricciones impuestas desde hace casi dos años debido a la pandemia de la covid 19.

Bautista Rojas Gómez y el presidente de Codue, pastor Feliciano Lancen, coincidieron además en que en los próximos días aumentarán nuevamente los casos de contagios de las  variantes del coronavirus en  República Dominicana.

Rojas dijo que respeta la decisión del jefe de Estado, pero  ante el “silencio epidemiológico” que existe en el país no era el momento para hacer una desescalada total y tan abrupta de las restricciones con relación a la pandemia que está activa en el país.

“Como médico y  trabajador de la salud quiero decirte que escuché con atención las palabras pronunciadas por el presidente de la República, la cual respeto, sin embargo le pido al pueblo dominicano que mantenga el uso de mascarilla sobre todo en lugares cerrados, el uso de lavado de mano permanentemente y el distanciamiento”, manifestó Rojas.

Añadió que “es responsabilidad de la población la vacunación de los adultos, y vacunar a nuestros hijos y nietos, es un comportamiento que debe ser una normativa, porque la sociedad debe acostumbrarse al uso de mascarilla, no solo en situaciones como esta, son decenas de enfermedades que tu evitas”.

Dijo que la medida del gobierno puede afectar a enfermos de cáncer y de otras dolencias que la defensa de su cuerpo les baja cuando  se toman los medicamentos.

Reconoció que los indicadores de la covid han disminuido, pero que el que puede mantener las medidas de prevención que las mantenga.

Rojas atribuyó el fracaso de la estrategia para que la población se ponga la tercera dosis de la vacuna contra la covid a una incorrecta política de comunicación en ese sentido.

Te puedo interesar leer: Síndrome uso mascarilla prevalece entre la gente

Los evangélicos

El pastor Feliciano Lancen, presidente de Codue, opinó que las restricciones no se pueden levantar por un decreto o por un discurso del presidente de la República.

“La medida que el presidente tomó anoche a nosotros nos tomó por sorpresa porque nosotros esperábamos que esto se haría por consenso y que esto no sería tan rápido, somos partidarios que eso debió hacerse de manera paulatina, pero eso ha sido una sorpresa, el presidente de la República nos tomó por sorpresa con esta medida”, consideró.

Añadió que “nosotros consideramos que la población dominicana tiene que tomar su responsabilidad de manera personal, como siempre lo dijimos, porque entendemos que si la pandemia existe no se va a levantar con un discurso presidencial o con un decreto de que ya habrá inmunización y fuera fácil corregir la situación,  de manera que la familia dominicana debe cuidar su comportamiento y seguir tomando sus medidas de prevención”.

Lancen dijo no obstante que felicita la parte que tiene que ver con que ya la vacuna no será obligatoria que tampoco se impondrán otras medidas.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do