Este martes avanzamos hacia la solución definitiva de los vertederos a cielo abierto en la República Dominicana, uno de los problemas ambientales más graves para la salud de la población. Un adecuado y sostenible tratamiento de los residuos sólidos en un país insular como el nuestro es una deuda que se había prolongado durante demasiados años.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, se firmó y lanzó el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, cuya primera etapa contempla trabajar 20 iniciativas que irán reparando el daño causado por el mal manejo de los residuos sólidos en el país, con consecuencias visibles, en particular para la capital con el vertedero Duquesa, que, en sus peores días, tenía la capacidad de ocasionar una humareda que cubría toda la ciudad.
Por primera vez en la historia se ha asumido de forma íntegra uno de los problemas ambientales más graves: los vertederos a cielo abierto, presentes en todo el país y cuya contaminación tiene un alcance peligroso y perdurable tanto en el mar como en los ríos.
Para llegar al lanzamiento del fideicomiso se ha hecho una gran labor. Hace un año y meses fue promulgada la Ley 225-20 de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos, la cual colocó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como ente rector del sector.
Luego, trabajamos con el Reglamento de Aplicación de la Ley a través de un proceso abierto de consultas que culminó con su aprobación mediante el decreto 320-21. A su vez, el decreto 159-21 formalizó la constitución del fideicomiso y fijó las partes del contrato, estableciendo como entidad fiduciaria a Fiduciaria Reservas. Luego, el decreto 386-21 designó a Armando Paíno Henríquez como director ejecutivo del Consejo del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Duquesa ha sido el símbolo de esta lucha. Para agosto del 20, recibimos un vertedero endeudado, en condiciones paupérrimas y sometiendo a la ciudad a continuas humaredas. Al tomar control de este, hemos logrado acondicionar el 80% de su área. La meta es completar el 100% y mantener las áreas de vertido con un sistema de cobertura a más tardar en abril 2022.
En nuestro país un 70% de los 240 sitios de disposición final son utilizados por un solo municipio, cuando la ley ordena que un sitio sea compartido por al menos tres municipios y distritos municipales. En la mayoría de estos sitios, sobre un 80%, se evidenciaron humaredas a causa de incendios accidentales o provocados.
Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/censo-en-valle-nuevo-2/