Articulistas

Visión cooperativista: Conacoop apoya X Censo

Visión cooperativista: Conacoop apoya X Censo

Rafael Narciso Vargas, presidente Consejo de Administración Central de Cooperativa La Altagracia, Inc.

SANTIAGO. El presidente de la Cooperativa La Altagracia  emitió su mensaje mensual presentando las conclusiones del IX Congreso Cooperativo Dominicano, que presentó el Conacoop el pasado mes de octubre:

El máximo órgano de integración cooperativa del país, el Consejo Nacional de Cooperativas -Conacoop- convocó para los días del 6 al 9 de octubre 2022 el IX Congreso del Cooperativismo Dominicano y VI Congreso del Cooperativismo Internacional, con el propósito de abordar diversos temas que tienen que ver con el  “Cooperativismo, crisis, amenazas doctrinarias, impacto y desafío socio empresarial”, que produjo estas resoluciones:

Resolución No.1.- Este Congreso llama a las cooperativas a trabajar por la eliminación de la exclusión en las sociedades, promoviendo la inclusión social y financiera para la movilización de recursos en las comunidades y la promoción del desarrollo económico local, priorizando zonas vulnerables. Resolución No.2.- Recomendar a los organismos de integración cooperativa encabezados por el CONACOOP, a que solicite al Estado Dominicano la implementación de la Resolución A/RES/64/136 de la ONU.

Resolución No.3.- Se llama a las cooperativas a estimular la práctica del 6to. Principio en las empresas cooperativas con la formación de redes de negocios que logren la democracia económica al acercar los productores a los asociados/consumidores para aprovechar mejores condiciones para la comercialización de los productos y servicios que generan en las comunidades donde las cooperativas tienen incidencia productiva.

(Ver completo en:  https://coopaltagracia.com/articulo/ix-congreso-nacional-cooperativo)

0000

El Consejo Nacional de Cooperativas sostuvo que el X Censo Nacional de Población y Vivienda es un compromiso del país, porque implica levantar la información necesaria para los proyectos de desarrollo nacional.

La licenciada Eufracia Gómez Morillo indica que el sector cooperativo  en tanto fuerza social  de mucha incidencia en la población con más de dos millones de socios, debe respaldar las labores de los empadronadores del operativo.Gómez Morillo dice que en los actuales momentos es antinacional oponerse a la realización del censo nacional de población y vivienda. Recuerda que es prácticamente imposible planificar el desarrollo de un país sin contar con la data objetiva y que recolectar esa información debe ser facilitado por los integrantes de cada hogar dominicano.

El censo es un instrumento indispensable para los gobiernos, desde las épocas más antiguas, porque les permite diseñar mejores políticas económicas y sociales, al conocer en detalle cuántos somos, dónde y cómo vive la gente, qué tiene y de qué carece en sus hogares.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos