Articulistas Opinión

Voces y ecos

Voces y ecos

Rafael Peralta Romero

El parque de Honduras

El parque del sector Honduras, en la avenida Italia, ha sido remodelado, pero más que eso ha sido readecuado. Allí se ha establecido un jardín integral. La obra es producto de la alianza del Ayuntamiento con el sector privado, en este caso el Banco BHD, cuyo aporte asciende a ocho millones de pesos.

¿Cómo lograr que perdure tanta belleza? También para el mantenimiento funcionará la alianza público-privada. El gobierno municipal se propone promover para su cuidado un ejercicio de ciudadanía responsable, con el apoyo de la policial municipal. Además, el recinto ha sido protegido con una verja metálica.

El entorno del parque conlleva una conciencia ciudadana para el manejo de desechos. Durante años, a ese lugar acudían personas, hasta doctores y licenciados, en sus en vehículos privados, a traer basura de otro sector. Ya será imposible que esto ocurra por el servicio de vigilancia, a lo que se suma el celo de la comunidad.

El parque pasa a ser un lugar inclusivo, según dijo la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. En verdad ofrece juegos para niños, máquinas de gimnasia para jóvenes, los tradicionales bancos de parques que cautivan a los adultos mayores, mesas rodeadas de asientos para compartir en familia. El concepto es parque para todos.

Se conjugará, en lo adelante, la cultura ciudadana con el ejercicio de la autoridad. De ahí que la comunidad ejercerá una cogestión para el funcionamiento del sitio. El parque estará regido por normas que procuran resaltar la conducta responsable. El consumo de bebidas alcohólicas no está incluido entre sus actividades.

Carolina Mejía informó que lleva recuperados 120 parques del Distrito Nacional, todos sometidos a este rediseño, equivalente a una puesta en valor. Se busca que la gente tome conciencia de esto y use la propiedad común para el merecido esparcimiento, pero que al mismo tiempo sepa cuidarlo.

La remodelación del parque ha respetado y mantenido la mayoría de los árboles allí plantados. Y se ha introducido una apreciable jardinería. Además de contar con suficiente iluminación. Que la gente se sienta dueña de su parque, que lo cuide de los piperos que azotan contra la luz, para el ejercicio de sus acciones insanas.

La alcaldesa dijo a esta columna que cuando se cumpla el tercer año de su gestión, espera haber recuperado 142 parques del Distrito Nacional. Los comunitarios acudieron el pasado miércoles a palpar su parque renovado. Vitorearon al presidente del BHD, Luis Molina Achécar. Su discurso será tratado en la próxima entrega.