Actualidad Judicial

Volverán a conocer expediente de droga

Volverán a conocer expediente de droga

Palacio de Justicia de Santiago


SANTIAGO. Este distrito judicial volverá a conocer un expediente ligado a la distribución de drogas, por parte de una mujer y que en dos instancias había sido rechazado por sendos tribunales.

Se trata de la pieza acusatoria contra Ana Wanda Santiago Hidalgo, arrestada en la comunidad Puñal en 2017, luego de que se le ocuparan 54 porciones de marihuana, con un peso de 118.6 gramos.

En 2018, el Segundo Juzgado de la Instrucción de Santiago dictó auto de no ha lugar a favor de la imputada, alegando que los agentes necesitaban la orden escrita de un juez para registrar a la ciudadana, sin tomar en cuenta que en este caso su apresamiento se produjo durante un operativo en el que la mujer mostró un perfil sospechoso.

Posteriormente, el 29 de julio de 2019, la Corte de Apelación de este distrito judicial desestimó el recurso que interpuso el Ministerio Público en virtud de esa decisión y confirmó el fallo.

Recientemente la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia acogió la solicitud del Ministerio Público y casó por votación unánime la decisión de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago, que había ratificado un auto de no ha lugar a favor de una mujer.

Yesika Florentino

Yesika Florentino