¿Qué Pasa?

XI Festival Fine Arts pone pantalones largos al cine RD

XI Festival Fine Arts pone pantalones largos al cine RD

El panel de exhibición y distribución tuvo como panelistas a Zumaya Cordero (centro) y, desde la derecha, Gabriel Tineo y Alf Álvarez y el moderador, periodista Alfonso Quiñones.

Santo Domingo.- El Festival Internacional de Cine, al dedicar su undécima edición al cine dominicano de calidad, ha demolido el desfasado criterio negativo con que se acostumbraba etiquetar el cine nacional al que le ha puesto pantalones largos, con largas filas de cinéfilos pagando para ver lo mejor de la producción nacional de los últimos dos años.

La dirección del Festival Fine Arts se jugó una carta arriesgada y oportuna: por primera vez el cine nacional no sería la excepción en la cartelera con una que otra producción, integrando una oferta con 11 producciones que, en general, han sorprendido por su calidad de concepto (guión), la dirección artística y la producción técnica.

Las películas dominicanas en cartelera son: Candela, Liborio, El blanco, Más que el agua, Malpaso, Mosh, La boya, La rasante, Sin aliento y los documentales Santo Domingo y Nunca es demasiado tarde.

Rey Andujar, el novelista creador 
de “Candela” como obra literaria

El jurado que ofrece hoy su veredicto está integrado, además de su presidente Félix Manuel Lora, por Pachico Tejeda, Jimmy Hungría, Joan Prats y Ariel Feliciano.

Lo docente

La parte educativa del FICFA fue desarrollada mediante paneles en la Sala 5 con expertos, profesores, productores y directores, desarrollo de proyectos de cine, dirección de cine y manejo de actores, guión, exhibición y distribución, a los que asistieron directores, productores, actores y sobre todo estudiantes de cinematografía de nivel universitario.

Los cuatro paneles fueron realizados con respaldo de la Dirección General de Cine.

UN APUNTE

Hoy: los premios
Esta noche, a las 7:00, el jurado del XI FICFA, que preside Félix Manuel Lora, dará a conocer en la Sala 5 su veredicto, siendo las más mencionadas para mejor película Candela (Andrés Farias), Liborio (Nino Martínez Sosa) y El blanco (Alejandro Andújar) y la coral Motel (Alan Nadal Piantini, de La Casita de Producciones y doce directores más), aun cuando hay que esperar el veredicto oficial. Candela ha sido el fenómeno fílmico, pero no se puede asegurar nada.

Una semana
La dirección del XI FICFA anunció ayer que en vista de la acogida del público a la cartelera, se extenderán las proyecciones una semana más de las películas más buscadas, en una de las salas de Fine Arts, Novo Centro. Esta noche, en el acto de premiación, se dará a conocer cuáles películas dominicanas serán incluidas en las exhibiciones. Algunas, como Liborio, ya tenían acuerdo para permanecer en cartelera ordinaria.

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa