¿Qué Pasa?

Yaqui Núñez del Risco, emblema de la comunicación

Yaqui Núñez del Risco, emblema de la comunicación

Santo Domingo.- Un día como hoy en 1939 nació el locutor, presentador y productor de televisión dominicano Yaqui Núñez del Risco.

En los años 50 le da inicio a su carrera como locutor y cronista en periódicos nacionales, dándose a conocer como uno de los principales comunicadores del país.

Asimismo, su habilidad con el manejo del lenguaje y el discurso lo hicieron quedar como un gran maestro para muchas generaciones.

Entre los años 60 y 70, junto a Freddy Beras Goyco, le da inicio a una nueva era dentro de la radio y la televisión, dando pasos como presentador de televisión en el programa El Show del Mediodía.

Más adelante se dedica a la realización de su propio programa Otra Vez con Yaqui, el cual le dio paso a la creación de otros programas de corta duración, como fueron: De Noche, Diario Vivir, El Tiempo Pasa, La Alegría del País y Buen Provecho.

Tambien te podria interesar: Elenita Santos “la reina de la salve”

Yaqui Núñez del Risco, figura embrematica de la comunicación
Yaqui Núñez del Risco, figura embrematica de la comunicación

El gran manejo del idioma que Núñez poseía, lo llevaron no solo a tener una carrera exitosa en los medios de comunicación, sino, que también lo poseía a la hora de escribir.

Este gran talento lo llevó a realizar composiciones musicales que se convirtieron en grandes éxitos.

Dentro de las más reconocidas se encuentran: Compañera de Fernando Villalona, ¿Por qué llora la tarde? de Sonia Silvestre y Lo Ajeno Se Deja Quieto de Wilfrido Vargas.

En 2004, luego de estar un tiempo fuera del ojo público, reaparece en televisión con el programa En Resumidas Cuentas y en radio con algunos proyectos como Aquí Yaqui y Salud, Dinero y Amor.

Esta amplia trayectoria hizo que en 2011 la Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual se reconocía a Yaqui Núñez del Risco como comunicador social y productor de televisión.

Del mismo modo, en el 2014 la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lo nombró como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades por sus grandes aportes a la educación en la República Dominicana.

Se retiró de los medios por complicaciones de salud, las cuales lo llevaron a durar varios días en cuidados intensivos.

Falleció el 8 de septiembre de 2014 a los 75 años de edad.

El Nacional

La Voz de Todos