“Es increíble cómo la mayoría de los tribunales varían sus criterios, exclusivamente, para favorecer corruptos y casos de crimen organizados”, lamentó hoy la procuradora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso en su cuenta de Twiter.
La procuradora adjunta sostuvo que en República Dominicana la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente y errónea.
Aunque la magistrada no especificó a cuales casos se refiere, se infiere que es una reacción a las últimas decisiones emitidas en casos de corrupción y asesinatos, específicamente a la decisión que varió la medida de coerción a Alexis Medina y a otros encartados del caso Antipulpo, así como a la decisión que descargó al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Emilio Rivas y otros imputados.
“Es una vergüenza más uno sabiendo como se están resolviendo. Ahora lo de OMSA lo hizo Argenis solo”, dijo irónicamente Berenice.
Sectores de la sociedad civil también han manifestado su preocupación con las últimas decisiones judiciales, por considerar que los jueces están tirando por la borda la labor de combate a la corrupción que lleva a cargo el Ministerio Público a la cabeza de la magistrada Miriam Germán Brito y de sus adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional puso ayer en libertad a Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); así como a Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras; Jorge Luis Abreu Fabián, alias el taxista, Lilian Francisca Suárez Jáquez, Víctor Ravelo Campos, alias El Herrero y a José Antonio Mercado Blanco, conocido como El Grande. Todos implicados en la muerte de Yuniol Ramírez.
Te puede interesar leer: Condenan a 20 años Argenis Contreras por crimen Yuniol Ramírez, Descargan a Rivas
Solo dos de los ocho implicados en la muerte del abogado Yuniol Ramírez y los actos de corrupción registrados en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) durante la gestión de Manuel Rivas fueron condenados.
Argenis Contreras, señalado como el autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático, fue condenado por las magistradas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo a 20 años de prisión.
Contreras, exempleado de la Omsa deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres. De acuerdo a las magistradas, se comprobó que fue el autor material de Ramírez además de que ocultó su cadáver.
En tanto que Faustino Rosario, exdirector financiero de la misma institución fue sentenciado a un año de prisión y fue inhabilitado para cumplir alguna función pública por cinco años.
Otro Caso
El 29 del pasado mes, el juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, varió la medida de coerción de los imputados Alexis Medina, Fernando Rosa y José Dolores Santana, de prisión preventiva a arresto domiciliario, garantía económica, impedimento de salida y grillete electrónico. A Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, se le fijó una fianza de RD$60 millones.