Los exportadores tradicionales pueden dominar al dedillo el proceso de exportación de mercancías, pero los nuevos no dejan de afrontar sus dificultades.
De todas formas con las nuevas leyes y reglas de juego en constante cambio tanto los viejos como los nuevos exportadores precisan de las orientaciones ofrecidas por la Dirección General de Aduanas para transportar y colocar sus mercancías en el mercado internacional.
El director del organismo, Eduardo Sanz Lovatón, ha dado un gran paso con la introducción del programa “exporta más” para instruir a pequeños y medianos empresarios, así como a emprendedores sobre los procesos para vender sus mercancías en el exterior.
Es importante que quienes intervienen en el comercio exterior conozcan los requisitos, tarifas, medios y plazos para exportar tanto por la vía marítima como aérea, además de los acuerdos comerciales, la ventanilla única y la plataforma digital de los servicios.
De esa manera la propia Dirección de Aduanas puede alcanzar con más seguridad su propósito de conformar una mesa de trabajo y de acompañamiento personalizado para exportadores. No importa que hoy todo esté digitalizado.
Se necesita siempre el contacto para facilitar los procesos. Con las orientaciones Aduanas también contribuye a dinamizar el comercio y fomentar las exportaciones de bienes, que hoy es tan importante para República Dominicana.