Editorial

A las clases

A las clases

El año escolar 2021-2022 inicia hoy con el retorno a clases de dos millones 800 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, lo que supone un trascendente compromiso para Gobierno, comunidad educativa y toda la sociedad.

Aunque las autoridades colorean el escenario de comienzo del calendario escolar no está  claro que los 5,167 centros educativos que acogerán a estudiantes de tanda extendida, ni los 200 que ingresarán a esa modalidad, estén en condiciones óptimas o adecuadas para impartir docencia.

Se afirma que las escuelas públicas  dispondrán de libros de texto para todos los niveles  de educación preuniversitaria,  que debería extenderse también a  la educación inicial y  básica, lo que supondría un gran alivio para padres y tutores.

El Ministerio de Educación debe  garantizar desayuno, merienda y almuerzo escolar para un millón 236 mil 141 estudiantes que estarán en la jornada extendida, quienes deberían acceder también a un efectivo programa de enseñanza para aprovechar la tanda diaria de ocho horas.

Se resalta lo dicho por las autoridades educativas de que se distribuyeron dispositivos electrónicos y más de 850 mil kits con útiles escolares, uniformes y zapatos entre estudiantes de familias de menores ingresos, para lo cual se recurrió al mapa de la pobreza.

Tan importante como la efectividad del Plan Estratégico Institucional y otros programas para garantizar calidad de la enseñanza, para el año escolar que inicia hoy, lo es el protocolo de biodiversidad que debe aplicarse rigurosamente en todas las escuelas y colegios.

Debería tener condición de obligatoriedad que  directores, profesores, personal de apoyo, padres, madres, tutores y estudiantes mayores de 12 años  estén completamente vacunados como condición para ingresar  al aula o participar de los programas educativos.

El anhelado éxito de este año lectivo no es compatible con política o politiquería ni con oportunismo gremial,  porque la jornada educativa que hoy comienza requiere la participación, el aliento, el empeño, la dedicación y el acompañamiento de todos los dominicanos sin distinción de banderías partidarias o de cualquier otra naturaleza. ¡Adelante!

El Nacional

La Voz de Todos