Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se mostró a favor de que se intervenga Haití luego de que este jueves el embajador haitiano, Bocchit Edmond, solicitara formalmente asistencia internacional para enfrentar la crisis que atraviesa el país vecino en términos humanitarios y de seguridad.
Al respecto, el mandatario dijo que el país brindará ayuda diplomática, sin embargo, explicó que por razones históricas República Dominicana no puede participar de manera militar.
Durante una rueda de prensa celebrada la tarde de este domingo en Dajabón, Abinader consideró como “sensata, lógica y patriótica” la petición de Haití a la comunidad internacional.

“Nosotros hace un año, en nuestro discurso en la ONU, dijimos que no hay manera de pacificar ese país sin la ayuda internacional y un año después el gobierno haitiano ha pedido eso. Nosotros creemos que esa es una petición sensata, lógica, y, además, patriótica del gobierno haitiano”, manifestó.
Te puede interesar también: Abinader dice seguridad RD está garantizada, anuncia reforzamiento a vigilancia fronteriza
Agregó que, “nosotros vamos a seguir, como lo hemos hecho en este año, siendo el principal promotor de que se realicen tanto acciones de pacificación como también de desarrollo económico y planes humanitarios de ayuda en relación con Haití”.

En otro sentido, se pronunció respecto al control migratorio asegurando que se trata de una tarea pendiente tanto del gobierno como de la sociedad, catalogando la situación como “urgente”.
Y, a pesar de admitir que ha resultado difícil, dijo que accionará para lograr un consenso mayoritario con el fin de imponer el control que necesita el país en materia de migración.