Actualidad

ACD pide comisión bicameral incluya causales en Código Penal

ACD pide comisión bicameral incluya causales en Código Penal

Alianza Cristiana Dominicana

En el marco de las acciones por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la Alianza Cristiana Dominicana (ACD) pidió que la comisión bicameral que estudia el Código Penal, incluya el tema de las tres causales, contemplando la despenalización en esas circunstancias.  

Explicaron que la discusión no se debe dar por cerrada debido a que esta penalización absoluta implica una negación a las mujeres del derecho a la vida, a la salud y a la dignidad que están contemplados en la Constitución dominicana.

ACD pidió que comisión bicameral que estudia el CP, incluya el tema de las tres causales, contemplando la despenalización en esas circunstancias.
Alianza Cristiana Dominicana

Recordaron que un grupo de 12 diputados pertenecientes a seis partidos políticos reintrodujeron en esta legislatura un borrador de Código Penal que incluye las tres causales, por lo que debería ser objeto de estudio en la comisión bicameral. 

Alianza Cristiana Dominicana, entidad integrada por personas católicas, bautistas, episcopales, diversas tradiciones evangélicas, metodistas y pentecostales, señalaron que es indignante e injusto que República Dominicana sea parte de un minúsculo grupo de países que todavía en pleno siglo XXI les niega a las mujeres el derecho a decidir sobre sus vidas, su salud y sus cuerpos.

Aseguraron en ese sentido, que se viola el mensaje de amor y vida establecidos en el evangelio y que personificó Jesús a través de un trato digno y amoroso a las mujeres, según cuentan los evangelios de Lucas, Mateo, Marcos y San Juan. 

“Es lógico inferir que Jesús se habría puesto a favor de la vida, la salud integral y el derecho de decidir de la niña y de la mujer, porque así lo hace en muchas ocasiones en su trato con las mujeres (Marcos 5.21-43; Lucas 7.36-50; Juan 8.1-11, entre otros)”, señala.

Además, recordaron que esta fue una promesa de campaña del presidente Luis Abinader y del hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluida en su programa oficial de campaña, y que a diferencia de la posición de algunas cúpulas y élites religiosas, la mayoría de la feligresía apoya las tres causales, como demostró la Encuesta Nacional sobre Aborto, que arrojaron que el 79% de las y los católicos consultados estuvo de acuerdo con la causal vida o salud, el 76% con la causal inviabilidad y 66% con la causal violación o incesto.

Se recuerda que las tres causales contemplan despenalizar la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer peligra, cuando el embarazo es producto de violación por un familiar o un particular o dada la inviabilidad del feto.

Finalmente, la Alianza Cristiana Dominicana reiteraque el aborto no es un pecado y que la Biblia no condena este tema, por lo que no hay ninguna forma objetiva bíblica o teológicamente de probar que el aborto en estas tres causales sea condenado por Dios, y tampoco debería penalizarse legalmente.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos